Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Firma SFP Convenio Plurilateral para la coordinación de acciones normativas durante el Proceso Electoral Local 2023-2024

Firma SFP Convenio Plurilateral para la coordinación de acciones normativas durante el Proceso Electoral Local 2023-2024

En un acto de suma relevancia para el fortalecimiento de la democracia en Chihuahua, se llevó a cabo la firma de un convenio estratégico entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Estatal Electoral (IEE), los titulares de los Órganos Internos de Control del Congreso del Estado y de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, lo que marca un hito trascendental en el proceso electoral de la entidad.

La firma se realizó en la Sala de Sesiones del IEE Chihuahua y tiene como objetivo definir las acciones que podrán impulsar las instituciones antes mencionadas, respecto a la debida actuación de los servidores públicos, conforme a la normativa en materia electoral y administrativa.

Este acuerdo busca prevenir conductas que pudieran constituir faltas administrativas, así como capacitar a los servidores públicos en el marco de la divulgación y difusión de propaganda gubernamental durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, comentó que este Convenio pretende hacer cumplir los principios de objetividad, imparcialidad e independencia.

“De tal forma que las autoridades electas estén debidamente legitimadas y la ciudadanía tenga plena certeza de que su elección, se llevó a cabo con estricto apego a la ley”, mencionó.

La titular del Órgano Interno de Control (OIC) del IEE, Carmen Lorena Torres Orozco, en representación de los OIC firmantes, señaló que mediante este acuerdo se suman esfuerzos de diversas instituciones públicas, para trabajar de manera coordinada en este proceso electoral.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, reconoció el invaluable trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral, que es un pilar fundamental en el desarrollo democrático de la entidad, al asegurar la validez y transparencia en cada proceso electoral.

Resaltó la labor de todos los titulares de los Órganos Internos de Control, de los Organismos Constitucionales Autónomos que formaron parte del Convenio de Coordinación, cuyo trabajo esencial contribuye a edificar un Estado transparente, eficiente y al servicio de los ciudadanos de Chihuahua.

“Este Convenio refuerza la premisa de que la colaboración interinstitucional y el equilibrio entre poderes y organismos autónomos, son fundamentales para el sostenimiento de un gobierno democrático arraigado en la confianza y el escrutinio público”, mencionó la secretaria.

Además de las personalidades ya mencionadas, el Convenio fue suscrito por Héctor Mario Montoya Estrada, titular del OIC del H. Congreso del Estado; Jazmín Yadira Alanís Reza, titular del OIC de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eduardo Chávez Almada, titular del OIC del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; Liliana Iveth Puentes Trevizo, titular del OIC del Tribunal Estatal Electoral, y Diana Idalin Ruiz Anchondo, titular del OIC del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Entre los presentes, se contó con la presencia de la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua; Socorro Roxana García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Gregorio Daniel Morales Luévano y Alejandro Tavares Calderón, magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El evento contó con la participación de los titulares de los Órganos Internos de Control del Gobierno del Estado, así como de los Consejeros Electorales.