Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Un fallo operativo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país generó lentitud o imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación provocando extensas líneas de transporte de carga en el Puente Internacional de Córdova de las Américas, en Ciudad Juárez, así como en otras ciudades fronterizas, lo que impacta el comercio internacional de México al concentrar cerca del 40% de actividad en la zona norte de la República.

Se calcula que por este cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se registra cerca del 40% del total de la actividad de comercio internacional de nuestro país.

Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua, explicó que se estiman perdidas millonarias, ya que toda industria que maneja justo a tiempo ha caído en paro de líneas, algunas de estas empresas serán multadas con penalizaciones por la afectación a sus clientes tier 1 y 2.

Cientos de camiones de carga permanecen en las autopistas cerca del Puente Libre, por las fallas en la aduana mexicana por lo que usuarios pidieron tomar precauciones.

«Dejando de lado la industria manufactura, la totalidad de importadores y exportadores tiene afectaciones y costos adicionales por las demoras y retrasos, las cargas de perecederos en frontera corren riesgo y cada hora que pasa es más crítica la situación», puntualizó Vázquez.

Está problema con la caída del sistema aduanal mexicano registra una afectación mayor sin precedentes que impacta todas las cadenas de suministros.

Entre las más aduanas más afectadas por la caída de los sistemas, está la de Ciudad Juárez, aunque también en Tijuana, Nuevo Laredo y Querétaro, se dio a conocer.

Los usuarios no han podido pagar pedimentos ni hacer lo cruces ni de exportación ni de importación, dejando varados a cientos de tráilers con mercancía en ambos lados de la frontera.

Como resultado de las fallas intermitentes en el sistema aduanal mexicano, no se pueden realizar los pagos, validar pedimentos para exportación e importación de mercancías, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.

Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) inicialmente informó de las fallas y solicitó no enviar más trámites porque había casi 8 mil pendientes de validez para evitar más saturación.