Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Ante las altas temperaturas que se registran en territorio estatal, la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener las medidas de prevención para evitar complicaciones como insolación, deshidratación, quemaduras o golpes de calor.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios informó que como parte de la vigilancia que se implementa durante esta temporada, que comprende de los meses de abril a septiembre, hasta la segunda semana de junio se tiene un reporte de 35 incidentes: 20 por insolación, 14 por golpe de calor y uno por quemadura solar.

Del total, en Ciudad Juárez se tienen contabilizados 13 casos, de los cuales son 7 son por insolación y 6 por golpe de calor; en la capital se han registrado 4 percances, de los que 2 son por insolación y 2 por golpe de calor.

En las ciudades de Parral y Delicias se tiene registro de 3 casos respectivamente y 2 más en Moris. Los municipios de Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Conchos, Gómez Farías, Ojinaga, Guazapares, Ascensión, Jiménez, Aldama y Balleza, tienen un solo caso.

El funcionario añadió que en Ciudad Juárez, se reportó la defunción de un hombre de 60 años de edad ocasionada por golpe de calor, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno.

Barrios invitó a la ciudadanía a evitar exponerse a los rayos solares, realizar actividades al exterior el menor tiempo posible, hidratarse constantemente, utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero, usar ropa de color claro y evitar dejar a personas o animales al interior de los vehículos.

En caso de presentar síntomas como agotamiento, cansancio, debilidad, dolor de estómago o de cabeza, vómito o náuseas, irritabilidad y llanto inconsolable en los menores, se debe acudir inmediatamente con un médico.

WhatsApp