Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Exhorta Policía Cibernética a atender recomendaciones para no caer extorsiones telefónicas

Exhorta Policía Cibernética a atender recomendaciones para no caer extorsiones telefónicas

El Gobierno Municipal a través de su Policía Cibernética, pide a las y los chihuahuenses permanecer alertas, hacer caso omiso y reportar si reciben llamadas telefónicas para ser extorsionados al sistema de emergencias 9-1-1.

Al ser la seguridad y el patrimonio de los chihuahuenses dos de las preocupaciones primordiales para la presente administración municipal, que encabeza el alcalde Marco Bonilla, resulta imperante informar a la comunidad sobre las distintas formas en que se mueven los extorsionadores para obtener dinero o información personal de sus víctimas, con fines lucrativos.

A pesar de que no existe un número alarmante de casos reales por este delito en el municipio, es importante estar prevenidos y que quienes reciban llamadas sospechosas para exigirles dinero o información personal; sea por medio de amenazas, supuestas privaciones de la libertad de familiares o amigos u otros escenarios ficticios, hagan caso omiso y lo denuncien de inmediato.

De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el año pasado solicitaron ayuda varias personas, algunas de ellas víctimas reales de este delito, luego de haber realizado depósitos o transferencias a los extorsionadores, por ello la importancia de permanecer alerta ante este tipo de llamadas y seguir las recomendaciones de la autoridad municipal.

Una de las principales funciones de la Policía Cibernética consiste en informar a las victimas sobre los procedimientos a seguir, dependiendo de cada situación, o bien canalizarlos ante la autoridad competente de dar seguimiento a las investigaciones.

Agentes adscritos a esta unidad explicaron que muchos de estos delincuentes operan desde otros países o estados, utilizando números foráneos que no son conocidos. Algunos de los engaños más frecuentes consisten en simular privaciones de la libertad, enfermedades o necesidades económicas de algún familiar o amigo, al igual que hacerse pasar por el jefe o propietario de un negocio o vivienda, pidiendo a los empleados que le sea depositado dinero, o que le abran una caja fuerte de manera forzada.

Sigue las recomendaciones de la Policía Cibernética para evitar extorsiones:

  • Si recibes una llamada de amenaza o exigiéndote realizar depósitos, guarda la calma
  • No proporciones ningún dato personal ni de familiares
  • Cuelga de inmediato el teléfono
  • Llama rápidamente a la línea de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación “Marca el Cambio”
  • Localiza a tu familiar y asegúrate que esté bien
  • No salgas del domicilio hasta que llegue la ayuda
  • Si tu supuesto jefe de trabajo te pide hacer depósitos de dinero, confirma antes con él o comenta con algún compañero
  • Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces
WhatsApp