Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La 67 Legislatura de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destinar recursos para combatir los incendios que aquejan en el estado, esto con la finalidad de apoyar al personal que se encuentra combatiéndolos.

En su exposición, la diputada Georgina Zapata Lucero dijo que en los últimos meses, en distintas zonas del estado se han presentado diversos incendios los cuales han dejado innumerables daños a los ecosistemas.

Comentó que los incendios forestales tienen varios impactos negativos sobre los procesos ecológicos, muchos de ellos se han generado en áreas naturales como bosques, pastizales o praderas que suelen propagarse rápidamente y dañar recursos naturales, tales como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo, también pueden destruir hogares, amenazando la seguridad de la población y de las personas que lo combaten.

Además de que también pueden tener efectos indirectos como la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra, sumado esto, plantas y árboles quedan más desprotegidos y pueden ser atacados por plagas que limitan su capacidad de crecimiento.

Por otra parte, la legisladora, dio a conocer que, de acuerdo a datos de la Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, durante 2023, se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que, de acuerdo con estimaciones, podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.

Asimismo, según el informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Chihuahua es la entidad con más emergencias debido a los incendios activos a la fecha con 16.

WhatsApp