Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

“Exagerado y violenta principios constitucionales”: Fermín Ordóñez por incremento de impuestos a predios de Ciudad Juárez

“Exagerado y violenta principios constitucionales”: Fermín Ordóñez por incremento de impuestos a predios de Ciudad Juárez

Fermín Ordóñez, líder político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, denunció a través de redes sociales el incremento en impuestos para los contribuyentes en el municipio de Juárez, en especial para los dueños de predios baldíos, lo que calificó como una medida “exagerada que violenta principios constitucionales”.

Además, Ordóñez Arana solicitó que se revise y audite en la próxima cuenta pública, ese aumento que prevé la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, el cual es presidido por el morenista Cruz Pérez Cuéllar.

Aquí la denuncia integra de Fermín Ordóñez:

“Hoy revisé la ley de ingresos del municipio de Chihuahua y de Cd. Juárez, me sorprendió ver que esta última, la de esa ciudad fronteriza se incremento un 30%, es decir se preveen impuestos, derechos, aprovechamientos y participaciones por 9 mil MDP. Las leyes de ingresos de 2022 y 2023 versaban en 7 mil millones, con un incremento gradual del 10% es decir la inflación y un colchoncito, por otro lado los servicios personales y gasto corriente se incrementan proporcionalmente alrededor del 30% y la inversión permanece prácticamente igual.

Interesante será ver a dónde van esos 2 mil millones de pesos, sin duda chamba para la auditoría y los órganos de control interno, ya que de entrada quién hizo está ley de ingresos debió primero darle una leídita a la ley de disciplina financiera.

En fin ahora la nueva captación de ingresos se justifica en el siguiente hecho: Si tu eres dueño de algún terreno que no tenga construcción alguna, o una existente menor al 10% del valor del predio en cuestión debes pagar el impuesto predial y un aumento del 50% extra; es decir que si tu tienes un terreno debe tener construcción y la construcción debe de valer más del 10% de lo que cuesta el terreno para no pagar este aumento.

Pienso que esa medida es impositiva, exagerada, que violenta varios principios constitucionales y deja en estado de indefensión a cientos de miles allá en Cd. Juárez”.

WhatsApp