Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que hace 10 días, ella y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunieron con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar la oportunidad de que las fuerzas estatales utilicen armas de gruego calibre, aspecto que sí se les permite a entidades gobernadas por Morena.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, dijo que semana a semana, se reportan decomisos de armas de grueso calibre como las conocidas «Barret», así como granadas, mientras que los elementos de seguridad estatal hacen frente al crimen organizado con armamento que se compara con resorteras.

Maru Campos aclaró que el Gobierno de Chihuahua únicamente está solicitando que el Gobierno Federal le de lo que les corresponde: «vamos siendo parejos», expresó la mandataria estatal.

Asimismo, indicó que se requiere más presencia de las fuerzas federales, saber cuántos elementos están destinados para Chihuahua y en qué zonas se encuentran, que atiendan el problema de la delincuencia organizada.

Agregó que también es necesario que se destine más recurso a Estados y Municipios, luego de la desaparición de fondos como el Fondo para el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).