Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda indicó que si bien, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura de una nueva estación migratoria en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana en Ciudad Juárez, se trata de un proyecto que tardaría meses en concretarse.

Explicó que la nueva estación migratoria estará en unas instalaciones que anteriormente servían como punto de revisión aduanal y que dejaron de utilizarse desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración está a la espera de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) haga entrega del inmueble.

Posteriormente, De la Peña Grajeda dijo que el INM deberá analizar si el inmueble requiere de mejores, correcciones o adiciones para después, esperar a que el Gobierno Federal esté dipuesto a destinar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la licitación pública.

Asimismo, dijo que la nueva estación migratoria deberá habilitarse de manera que no se repitan hechos tan lamentables como el incendio que se registró el 27 de marzo del 2023 en Ciudad Juárez, en donde perdieron la vida 40 personas en situación de movilidad.

Agregó que no debe confundirse el atacar la causa con acciones paliativas pues sin duda es necesario contar con una estación migratoria que responda a la realidad que enfrenta Chihuahua en materia de migración, lo que se requiere es que el Gobierno Federal regule dicho fenómeno y establezca una política pública para un flujo ordenado en todo el país.

«Lo que tiene que atacar el Gobierno son las causas del problema, no es importante poner un centro migratorio que reciba a los migrantes acá. Lo que tenemos que hacer, y se ha venido reiterando por parte del Gobierno del Estado, es una reforma legislativa que les dé más herramientas legales a los elementos del Instituto Nacional de Migración, por supuesto que el Gobierno Federal le dé más recursos al Instituto para que tengan mucho más personal, más equipo y mucho mejores capacidad tecnológicas para puedan hacer que la migración a México, en cualquiera de sus vertientes se haga de manera ordenada y el Estado Mexicano sea capaz de saber quién entra a su territorio, quién sale de su territorio y qué condición migratoria mantienen las personas que se quedan en nuestro territorio».

WhatsApp