Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Emite CEPC alerta preventiva por Cuarta Tormenta Invernal y frente frío número 25

Emite CEPC alerta preventiva por Cuarta Tormenta Invernal y frente frío número 25

-Su ingreso al noroeste del país pronosticado para el domingo 7 de enero, traerá temperaturas de gélidas a muy frías en la zona serrana, y muy frías en el resto de la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva por el ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal y el sistema frontal número 25 al noroeste del país, que se espera este domingo 7 de enero, y que traerá temperaturas de gélidas a muy frías en la zona serrana, y muy frías en el resto de la entidad.

La dependencia indicó que el próximo martes 9 es cuando se registrarán las temperaturas más bajas de la semana en el territorio estatal, donde el termómetro descenderá hasta -5 grados centígrados (°C) en Chihuahua y Juárez, -9 en Cuauhtémoc, -11 en Creel, -14 en Madera, y hasta los -16 en Temósachic.

Para el sábado 6, se prevén mínimas de 0°C en Chihuahua y Juárez, mientras que en Cuauhtémoc serán de -4, Creel -7, Madera -7, y Temósachic -9, con ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) pronosticadas para las zonas norte y centro del estado.

Durante el domingo 7, estas rachas podrían superar los 85 km/h en lugares como Ignacio Zaragoza, Nonoava, Balleza, Majalca y San Francisco del Oro; los 75 km/h en Janos, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Chihuahua y Parral; los 65 km/h en Camargo, Coyame y Ojinaga; y los 55 km/h en Aldama, Saucillo y Jiménez.

Las temperaturas mínimas esperadas son: Chihuahua -2, Juárez -4, Cuauhtémoc -6, Creel -8, Madera -9 y Temósachic -11.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan por la noche y madrugada del lunes en las zonas norte, noroeste y oeste, con posible caída de nieve y aguanieve en las partes altas de la sierra como Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi y Guachochi, además de en Juárez y Ahumada.

Debido a lo anterior, la dependencia informó sobre la posibilidad de cierres de tramos carreteros por congelamiento o nevada acumulada, condiciones que pueden provocar vehículos varados o comunidades aisladas hasta varias horas.

Las carreteras más afectadas suelen ser: Chihuahua – Juárez, Janos – Agua Prieta (Puerto San Luis), Madera – Gómez Farías, Madera – El Largo Maderal, Ignacio Zaragoza – Gómez Farías, Ignacio Zaragoza – Buenaventura, (Las Emes), Buenaventura – Nuevo Casas Grandes, Guerrero – San Juanito, Bocoyna – Creel, Parral – Balleza, Balleza – Guadalupe y Calvo, y Balleza – Guachochi.

Para evitar accidentes, la CEPC recomienda mantenerse informado sobre las condiciones climatológicas antes de viajar en carretera, así como verificar el estado mecánico del vehículo y portar una llanta de refacción con la presión adecuada, herramienta básica, extintor y señalización en caso de descompostura.

Ante el descenso drástico de las temperaturas, se exhorta a la ciudadanía a tener especial cuidado con niños, personas de la tercera edad y personas vulnerables, proteger a las mascotas y resguardarlas en interiores, cubrir tuberías de agua para prevenir su ruptura, y evitar exponerse a cambios bruscos de ambiente.

WhatsApp