Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

– Significa un paso adelante en la educación y atención de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran bajo tutela del Estado en Ciudad Juárez

Un total de 31 niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran bajo tutela del Estado en Ciudad Juárez, concluyeron exitosamente sus estudios en la nueva modalidad educativa del Centro Educativo Salesiano (CES) Domingo Savio.

Seis de los estudiantes se graduaron de preescolar, 13 de primaria y 12 de secundaria.

Este proyecto fue impulsado por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, con el objetivo de proporcionar no solo educación, sino cariño, atención y una formación integral a las y los beneficiarios.

Se trata de la primera ocasión en que los NNA que asisten a los Centros de Asistencia Social en Ciudad Juárez, reciben atención personalizada y de calidad.

El CES Domingo Savio comenzó actividades en agosto de 2023, gracias a la colaboración y apoyo de los Salesianos, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la Fundación Rosario Campos.

Los alumnos provienen de siete Centros de Asistencia Social y reciben clases de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:30 horas, con alimentación completa y un refrigerio diario.

Actualmente el CES acoge a 180 alumnos de diversas edades, con educación desde preescolar hasta preparatoria. Un total de 34 personas se encargan de su cuidado, de impartirles clases, así como de las tareas administrativas, de mantenimiento y de limpieza.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes, el director general del Desarrollo Juvenil del Norte (DJN), Pbro. Ernesto Hernández Ruiz, el Pbro. Alejandro Ramírez; el director ejecutivo de DJN, Carlos Aarón Rodríguez Tejada y la directora de la Fundación Rosario Campos, María Isela Valadez Flores.

Además del director del CES Domingo Savio, Manuel Piñón Márquez; en representación de Fechac, la señora Yadira Lozano; la directora administrativa del CES, Etelvina Zamora Caraveo y la representante en Zona Norte del DIF Estatal, Cecilia Andrade.

En representación de la presidenta del DIF Estatal asistió Gabriel Eguiarte, director general de la dependencia, quien felicitó a los graduandos y les animó a continuar con sus estudios, además de reconocer el esfuerzo de los docentes y del personal del Centro Educativo.

Indicó que este proyecto no solo representa un avance en la educación de los NNA en situación vulnerable, sino también un ejemplo de cómo la colaboración entre diversas instituciones puede transformar vidas.

La visión y el compromiso de María Eugenia Galván Antillón, destacó, han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa, que marca una diferencia significativa en la vida de la niñez y la juventud que forma parte de este esquema.

WhatsApp