Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno aclaró que el exgobernador César Duarte Jáquez a sigue sujeto a proceso penal y existen otras 18 carpetas de investigación en su contra, en espera de judicialización.

Ello luego de que ayer martes, la jueza Hortensia García emitió un oficio en el que anuncia el término de la prisión preventiva, en vista de que el Código de Procedimientos Penales únicamente permite mantener esa medida cautelar por 2 años.

César Jáuregui mencionó que está pendiente el desarrollo de una audiencia para definir las nuevas medidas cautelares, sin embargo, es necesario que el exgobernador esté en condiciones de estar presente y actualmente sigue en recuperación por una cirugía de corazón.

Adelantó que el Ministerio Público solicitará medidas cautelares como la aplicación de un brazalete electrónico, limitar la movilidad del imputado y las necesarias para garantizar que permanezca en la ciudad. Respecto a las carpetas de investigación en contra de Duarte, señaló que se está solicitando ante el Gobierno de Estados Unidos que se incluyan en el Principio de Excepción, tal y como ocurrió con la segunda causa penal que se judicializó en su contra, pero que se encuentra suspendida por un amparo federal.

Asimismo, recordó que el exgobernador intentó en repetidas ocasiones salir de prisión bajo otra medida cautelar y los jueces nunca le concedieron la petición.

WhatsApp