El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Arturo Medina y el diputado Luis Fernando Chacón, lamentaron que el presupuesto que contempla el Gobierno Federal para el campo mexicano sea prácticamente el mismo que hace 10 años, es decir, sin contemplar la inflación y las problemáticas que acechan a los agricultores y ganaderos, como la sequía y el gusano barrenador.
“Desgraciadamente, el presupuesto que va a recibir el campo en el próximo año es el mismo presupuesto que se recibía hace 10 años. Han estrangulado el campo, han desaparecido casi 30 programas que estaban establecidos para el apoyo al campo. Y lo vemos en el apoyo a la ganadería, no hay apoyo a la ganadería, no hay apoyo al campo, no hay apoyo en el tema hídrico”, dijo Chacón Erives, mientras que Medina recalcó que “pareciera que el Gobierno Federal no quiere al norte y sobre todo no quiere a Chihuahua”.
Ambos diputados priistas añadieron que “somos conscientes de la agenda que generamos desde el inicio de esta Legislatura en donde hemos sido enfáticos en exhortar al Gobierno Federal para que no abandone al campo de esa manera tan brusca. Sin embargo, la ignorancia o el desentendido hacia los campesinos está vigente y está palpable y nuevamente lo vuelven a ratificar con este presupuesto que están generando para este nuevo año”.
“Y así como se manejó la agenda que es de lo local, seguiremos con el Ejecutivo estatal solicitándole recursos extraordinarios. Sabemos que la carga va a ser pesada para el Gobierno del Estado, que mostró su solidaridad el año anterior y creemos que este año no va a ser la excepción para estar nuevamente respaldando a los productores de Chihuahua”, concluyeron los diputados Luis Fernando Chacón y Arturo Medina.