Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

A través de redes sociales se denunció que una paciente del Hospital de Gineco Obstetricia No.15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó contagiada por una bacteria luego de una operación en la matriz.

Eduardo Chafino Rodríguez, hijo de la paciente indicó que su mamá ingresó al Hospital para una intervención quirúrgica el pasado 07 de noviembre, resultando con una infección en la parte de la matriz por una bacteria denominada «pseudomona», siendo dada de alta el 17 de ese mes.

Posteriormente, el 23 de noviembre que fue a revisión, la paciente llegó con una fuerte infección en la zona intervenida, por lo que ese mismo día la hospitalizaron para realizarse aseos quirúrgicos y curaciones; el personal médico indicó que era necesario la aplicación del «Sistema VAC», mismo que no podía subrogarse por el IMSS y que para la familia era costoso pagar.

Al no contar con los medios para facilitar el Sistema VAC, el personal médico procedió al cierre de la herida, aún con rastros de la bacteria y el 01 de diciembre la dieron de alta nuevamente; el 03 de ese mes la familia llevó a la paciente al Área de Urgencias y el día 04 la hospitalizaron nuevamente.

Desde entonces, la paciente ha permanecido internada en el Hospital; el 23 de diciembre la familia costeó los gastos del Sistema VAC, sin embargo, no se le ha proporcionado el antibiótico adecuado pues no detectaban a qué medicamento era sensible la bacteria.

Asimismo, Eduardo Chafino mencionó que la familia costeó los honorarios de un Infectólogo ya que en el IMSS no contaban con dicho especialista, dicho médico recetó un antibiótico que resultó resistente y días después, el director del Hospital les notificó que luego de realizar diversos cultivos, identificaron el medicamento que puede combatir la infección.

No obstante, se les informó que el antibiótico debía solicitarse pues no hay existencia en la farmacia, con la promesa de que llegaría el pasado lunes, sin embargo, hasta el martes por la noche no han tenido noticias sobre el medicamento.

La familia solicita el apoyo de las autoridades para que se agilice la atención médica de la paciente ya que a lo largo de las semanas que ha estado hospitalizada, su estado de salud ha ido en deterioro.

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