Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Debe Gobierno Federal fortalecer la calidad educativa luego de los resultados PISA 2022: Congreso

Debe Gobierno Federal fortalecer la calidad educativa luego de los resultados PISA 2022: Congreso

La 67 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos, pidió informes al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación sobre las acciones y estrategias que se van a implementar para fortalecer la calidad educativa, con base en los análisis obtenidos de los resultados de la prueba PISA 2022.

Así como correr los análisis correspondientes sobre los resultados de la prueba PISA 2022 tomando en consideración la información que la misma prueba provee sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra; declaró la diputada Marisela Terrazas Muñoz en su proposición.

Además de lo anterior, dijo la legisladora, el Gobierno Federal debe establecer metas cuantificables y temporales en materia educativa, así como estándares educativos nacionales a largo plazo y evaluaciones estandarizadas periódicas.

Por otro lado, se solicitó a la Secretaría de Hacienda, realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias al Presupuesto de Egresos 2024 de manera que se garantice la educación de calidad y la competitividad de los estudiantes mexicanos, otorgándole mayor presupuesto al ramo 11 en cuanto a Educación Pública, incluyendo los programas de formación docente, así como a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ubicada dentro del ramo 47 de Entidades no Sectorizadas

En tribuna, Marisela Terrazas, recordó que los recientes resultados de México en la prueba PISA 2022 muestran un estancamiento y bajos niveles de desempeño. A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos mide las capacidades y habilidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo y su grado de preparación para la vida adulta, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.

Dijo que la educación del país es un efecto acumulado de los años, a la que no se le puede atribuir la responsabilidad a una sola administración. Sin embargo, sí contribuye a los resultados que en este momento se están conociendo.

“No es la primera ocasión en que los resultados de PISA sobre México exhiben estar por debajo de la media de los países evaluados. No obstante, lejos de mejorar, los niveles de este año presentaron un decremento impresionante a comparación de las pruebas de ediciones anteriores. Con más de la mitad de los estudiantes mexicanos con resultados por debajo del nivel 2 de la prueba (de 6 en total), muy por debajo del promedio de países miembros de la OCDE”, señaló.