Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

* Participaron Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos y Analistas, Grupos Especiales de la Seguridad Pública Municipal y FICOSEC

Con buenos resultados, la Unidad de Investigación del Delito de Robo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, cumplió “El Reto de los 100 días”, promovido por el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México.

En este reto participaron Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.

Tiene por objetivo incrementar el uso de productos de análisis criminal en los delitos de mayor incidencia con imputado desconocido (principalmente robos) a través del registro de calidad y el fortalecimiento de la coordinación entre analistas, policías y otros actores relacionados como FICOSEC.

Constituye la conjunción de esfuerzos para combatir con mayor éxito los delitos de alta incidencia.

Para ello, durante estos 100 días se conformaron equipos de trabajo que establecieron estrategias y les dieron puntual seguimiento.

En esta coordinación estuvieron trabajando: la Unidad de Investigación del Delito de Robo, con sus agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y analistas de la Dirección de Integración de Información Delictiva, así como Grupos Especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

De esta manera, se analizaron 629 carpetas de investigación que están en archivo temporal y a partir de ahí, se fijó la meta de reactivar 26 casos con la aplicación de 45 productos de investigación como: análisis cronológico de videos, análisis de contextos, líneas del tiempo, mapas de georreferenciación, entre otros.

Meta que se rebasó al reactivar 36 casos, en las que se identificó a 13 probables responsables, se obtuvieron 12 órdenes de aprehensión y 15 autos de vinculan a proceso.

Durante todos los viernes que duró el reto, las autoridades involucradas se reunieron para documentar, sistematizar, analizar y discutir los avances y resultados en el combate al robo a casa habitación, a local comercial y a transeúntes, cometidos con o sin violencia en la ciudad de Chihuahua.

Entre los resultados más visibles, destacan la desarticulación de una banda dedicada al robo a casa habitación; la detención y vinculación a proceso de una imputada por robo agravado y secuestro exprés, la cual usaba gotas para dormir a sus víctimas; el esclarecimiento de robos de transformadores de energía eléctrica y la detención y vinculación a proceso de un sujeto involucrado investigado en 11 robos a tiendas de conveniencia.

WhatsApp