Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

– _Superan la cifra del 86% registrada en 2023; sigue en aumento el cumplimiento histórico de los sujetos obligados durante 2024_

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezó y motivó la campaña de la presentación de las declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses en su modalidad de modificación, en la cual, de acuerdo con los datos registrados en este 2024, un total de 77 mil 396 servidores públicos cumplió en tiempo con este trámite durante el mes de mayo.

La dependencia informó que gracias al esfuerzo, y a las acciones y estrategias para entregar la información a los servidores públicos, como el llenado de los formatos de declaración, se alcanzó el 90 por ciento de cumplimiento, lo cual representa un aumento en casi 4 mil declaraciones en comparación con el año anterior.

Durante varias semanas, los titulares de las dependencias y entidades recibieron información detallada sobre el tema, además se presentó la posibilidad de monitorear el cumplimiento del universo de servidores públicos obligados a presentarla.

Este incremento reafirma el compromiso que tiene la administración estatal de transparentar la información, pues en años consecutivos se incrementó de manera considerable la cantidad de personas que presentaron sus declaraciones en tiempo, con lo que se lograron números históricos, de acuerdo con la SFP.

Los funcionarios estatales están obligados a presentar durante su trayectoria en la administración pública, sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en sus modalidades de inicio, modificación y conclusión, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su Artículo 32.

Este 2024 la plataforma “DeclaraNet” se consolidó como la herramienta principal para realizar este trámite, por lo que ha sido una pieza clave en la estructura del Gobierno del Estado para reforzar la transparencia.

La SFP informó que una vez más dio seguimiento al cumplimiento de las y los servidores públicos obligados a presentar sus declaraciones, muchos de los cuales, habían omitido presentar las de ejercicios anteriores, y este año cumplieron en tiempo y forma.

Durante el mes de mayo los secretarios del Estado y los titulares de las entidades paraestatales, en conjunto con personal de la SFP tuvieron una participación decidida y dieron puntual seguimiento al avance de declaraciones presentadas.

La dependencia celebró la labor del sector educativo, en particular a las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que por segundo año consecutivo impulsaron la presentación de declaraciones del gremio magisterial, que ocupa aproximadamente el 50 por ciento del universo de servidores públicos de Gobierno del Estado, quienes obtuvieron un resultado histórico de cumplimento.

Además la SFP reconoció a sectores como el de seguridad pública donde se realizó un cumplimiento del 100 por ciento, que representa un importante avance para la transparencia institucional y la rendición de cuentas en la administración pública estatal.

La SFP mantiene el exhorto a los servidores públicos que aún no presentan sus declaraciones, para que cumplan con esta obligación, con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el estado de Chihuahua.

WhatsApp