El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, ha impulsado la reactivación de la Ruta Troncal Presidencia-Tierra Nueva (BRT-1) como parte de su compromiso de fortalecer el sistema de transporte en Ciudad Juárez. Durante una pasada reunión informativa, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, informó que esta troncal estará operando a finales de año y que actualmente se trabaja en la reparación del carril confinado, el cual presentó fallas debido a que se permitió el tránsito de vehículos en general. De la Peña también señaló que las unidades ya están en Juárez, listas para integrarse al servicio, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras.
En este sentido, respaldó esta acción estatal y cuestionó las declaraciones del alcalde de Ciudad Juárez, quien sugirió que la reactivación sería parte de su proyecto de transporte presentado al Gobierno Federal. Xóchitl Contreras señaló que la iniciativa de reactivación de la troncal uno es producto de las gestiones del Gobierno del Estado y subrayó la importancia de reconocer adecuadamente el origen de los esfuerzos en movilidad, sin tergiversar su procedencia. “Es el Gobierno del Estado el que ha impulsado con acciones claras y recursos esta reactivación. Resulta preocupante que el alcalde intente atribuirse el avance o condicione su apoyo al proyecto en función de la respuesta del Gobierno Federal, en lugar de reconocer el trabajo que ya se está realizando en beneficio de los juarenses”, enfatizó la diputada.
La legisladora también cuestionó el papel que el edil fronterizo ha asumido en el tema, aludiendo a sus declaraciones recientes sobre la espera de sugerencias de la Federación antes de presentar el proyecto ante la Gobernadora Maru Campos. “Es inaceptable que se pretenda esperar ‘recomendaciones’ de otras instancias para luego presentar el tema al Gobierno Estatal, que es quien ha impulsado el proyecto desde el principio”, añadió Contreras, subrayando que los juarenses merecen claridad en torno a la procedencia y ejecución de los esfuerzos de movilidad en la ciudad.
Asimismo, valoró la coordinación del Estado en este proyecto y reiteró que cualquier intento de politizar un esfuerzo colectivo de esta naturaleza perjudica a la ciudadanía. “Este tipo de infraestructura es una respuesta a la necesidad real de movilidad en Juárez. Estamos aquí para apoyar el avance del Estado en este proyecto, pero no para presenciar confusión ni agendas individuales”, concluyó la legisladora.