Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

La mesa directiva del Congreso del Estado de Chihuahua celebró 7 sesiones, además de un periodo extraordinario en el que emitió un total de 6 decretos y 12 acuerdos durante la Primera Diputación Permanente, así lo informó la diputada Presidenta Adriana Terrazas Porras, quien resaltó la expedición de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como la declaración de “2024, Año del Bicentenario de la fundación del Estado”.

En el periodo de la diputación permanente se celebró un periodo extraordinario en el que se recibió el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante su informe de actividades la legisladora señaló que la presidencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua ha privilegiado el respeto, la apertura, el diálogo plural y el debate parlamentario con todas las fuerzas partidistas representadas en esta Legislatura.

“En este 2024, seguiremos haciendo historia, pues como sabemos, se cumplen 200 desde que Chihuahua se convertiría en entidad federativa, de que se instaló el Congreso Constituyente del Estado y orgullosamente, recibimos esta conmemoración, con una legislatura paritaria y con una mujer como Presidenta del Congreso del Estado.”, señaló.

La presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua recordó que en materia del trabajo exhortaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Delegación Chihuahua, a fin de que se informe sobre las condiciones que orillaron al cierre de la Estancia Infantil U-0487 denomina da Estancias Infantiles de Ojinaga; y en caso de incumplimiento de obligaciones patronales y/o administrativas, sancionar a la persona responsable de tal instancia.

En materia de salud se exhortó a los Titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS-Bienestar y de CONAMED, así como a los de las instituciones del sistema de salud estatal, se proporcione la atención médica requerida para las personas que resulten víctimas de una negligencia médica por responsabilidad de sus respectivas instituciones de salud en el Estado.

En materia electoral se exhortó a la Titular del Instituto Nacional Electoral, para que adopte de manera urgente, medidas inmediatas y efectivas para llevar a cabo una campaña de difusión masiva, donde se proporcione información clara y precisa que destaque la naturaleza constitucional de los programas sociales, subrayando que su acceso no debe condicionarse al ejercicio del voto ni a la preferencia política de la ciudadanía.

En materia de seguridad el Congreso del estado de Chihuahua exhortó al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Presidente de la República, a efecto de realizar un plan de combate a la delincuencia organizada, en aras de salvaguardar la integridad y el patrimonio de todos los mexicanos, así como a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván para que, de manera inmediata y de forma integral, atienda el constante desplazamiento forzado, y los eventos de violencia que tienen lugar en Guadalupe y Calvo, así como en otras zonas de la Sierra de Chihuahua.

Otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad fue el exhorto a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a efecto de que informara a esta Soberanía, las acciones emprendidas en el Estado de Chihuahua, en aras de combatir a la Delincuencia Organizada, así como para evitar la comisión de delitos por grupos delincuenciales en esta Entidad Federativa.

Durante el periodo de la diputación permanente también se celebraron un total de 8 reuniones, sin mencionar las celebradas con motivo de las mesas técnicas previamente instaladas. Llevando a cabo sesiones para atender asuntos bajo su encargo, las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Educación, Cultura Física y Deporte, Familia, Asuntos Religiosos y Valores, Juventud y Niñez, Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, Pueblos y Comunidades Indígenas y la de Salud.

En su informe la legisladora señaló las dos reuniones de la Junta de Coordinación Política en las que se discutieron y aprobaron diversos temas que fueron sometidos al pleno de esta soberanía. Aunadas a las acciones tan importantes que se han realizado desde la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Unidad de Igualdad de Género.

La legisladora presentó el informe conforme el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dentro del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.

La legisladora finalizó su discurso señalando que la presidencia del Congreso del Estado ha realizado un ejercicio democrático, la imparcialidad y se comprometió a cumplir con la exigencia para que se procuren en cada una de las áreas acciones eficientes y eficaces, que consoliden un congreso de vanguardia.

WhatsApp