Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso del Estado de Chihuahua, por mayoría de votos, pidió al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atiendan, den seguimiento e instrumenten acciones en cada una de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal 2024 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El diputado Mario Rodríguez Saldaña, expuso en su proposición que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, realizó en días pasados una revisión de la situación de los Derechos Humanos en México, esto en el marco de la publicación del cuarto Examen Periódico Universal (EPU).

En cuanto a las principales observaciones, dijo, es valioso mencionar las señaladas por el Colectivo EPUmx, integrado por organizaciones, redes y colectivos de la sociedad civil organizada, tanto nacional como internacional, particularmente en cuanto a la agenda adoptada por el gobierno de México.

En su análisis, el colectivo ha resaltado la política y agenda toral de trabajo del Gobierno Mexicano en la presente administración federal, respecto a la construcción de megaproyectos, por lo que han definido como una “política que ignora, desde una perspectiva de derechos humanos, el cumplimiento de normas ambientales y la atención a la emergencia climática”. Entre otras muchas observaciones que se abordan.

Por mencionar algunas, la preocupación de expertos nacionales e internacionales, han recaído en obras como el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la Refinería de Dos Bocas, así como en los gasoductos del Estado de Morelos. Todas estas obras en donde se han desencadenado notorias afectaciones y amenazas ambientales, sociales y territoriales que conllevan profundas vulneraciones a derechos fundamentales, como lo es el acceso al agua, la salud, vivienda digna o alimentación adecuada.

De ahí que las consecuencias, son al día de hoy, un preocupante panorama en el que los abusos de derechos humanos socavan cualquier intento por alcanzar un desarrollo social y económico, especialmente cuando se realiza en zonas de población vulnerable.

Por último, señaló que los pronunciamientos de expertos nacionales e internacionales han sido numerosos desde hace tiempo, pero a este momento, el Examen Periódico Universal 2024 viene a ser un diagnóstico objetivo, metodológicamente confiable, así como resultado de un trabajo de activistas y expertos que, desde la ONU, confirma lo que lamentablemente se vive en México, la crisis en la garantía de los Derechos Humanos, así como sus afectaciones económicas, sociales, políticas, alimentarias, de salud, etc.

WhatsApp