Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Comparte titular de FEM resultados con el Poder Legislativo de Chihuahua

Comparte titular de FEM resultados con el Poder Legislativo de Chihuahua

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Paola Chávez Villanueva, compartió diversos temas con diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura.

La fiscal dio a conocer durante su participación, los resultados en materia de investigación y procuración de justicia ante los delitos que atentan la integridad de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, cuya infraestructura se ha ampliado en 2023, a través de oficinas en los municipios de Camargo, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, y próximamente Guadalupe y Calvo.

Durante su exposición, señaló que, de enero a noviembre del 2023 en Chihuahua, se judicializaron 4 mil 195 investigaciones y se obtuvieron 727 sentencias condenatorias.

En atención a la gravedad de hechos denunciados, en 5,269 casos se determinó imponer órdenes de protección de manera inmediata y en 1,053 investigaciones fueron impuestas medidas de protección.

En cuanto a búsqueda y localización de personas, de 650 reportes de ausencia de mujeres, niñas y adolescentes, se encuentran vigentes 101, logrando la localización de 607 logrando una efectividad en el Estado del 93%.

En materia de trata de personas, se realizaron 36 operativos de detección de víctimas en colaboración con la Secretaría de Gobernación, con inspección en 36 lugares en los municipios de Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

Además, la obtención de 3 sentencias condenatorias en materia de trata, con penalidades de 4 años dos meses para dos responsables y una diversa por 22 años seis meses de prisión.

En cuanto a feminicidios, se iniciaron 43 investigaciones, se judicializaron y se obtuvieron 20 sentencias condenatorias.

La Fiscalía Especializada de Mujeres se ha extendido en nuestro Estado, ya que durante el año 2023 se abrieron 3 oficinas más, iniciando en febrero con la inauguración de la oficina de FEM en Camargo, con apoyo de la Presidencia Municipal y la Fiscalía General del Estado.

En marzo se abrió la décimo primera sede de FEM en Meoqui en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Presidencia Municipal; surge la Unidad Mixta Especializada en Delitos de Género, con una inversión de $270,000.00 pesos para recurso materiales, en un espacio facilitado por la Presidencia y personal de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

La más reciente fue en octubre, con la apertura de FEM en la zona Noroeste, la cual tiene como sede el municipio de Nuevo Casas Grandes. Con una inversión estimada de $629,000.00 pesos en habilitación del espacio, conexión tecnológica y mobiliario.
Si bien aseguró que, en comparación con el año inmediato anterior, la mayoría de los delitos de género presentan un incremento, a excepción de la violación, con una baja de -7%, ello obedece a que las mujeres se animan a denunciar más.

“Creemos que la cultura de la denuncia se ha fortalecido, ya que las mujeres en situaciones y contextos de violencia visibilizan con mayor rapidez las manifestaciones y agresiones, lo que se ve reflejado en la confianza en la institución en relación con el levantamiento de denuncias y el seguimiento a los procesos judiciales”.

Aseguró que en la medida en la que se denuncian los delitos contra niñas y mujeres, se mantiene un parámetro y compromiso de investigación, acompañamiento y procesos judiciales llevados ante los tribunales con un enfoque integral de infancia, adolescencia, género y en apego al derecho que tienen todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Asimismo, resaltó que son tangibles 727 sentencias condenatorias, mil 707 órdenes de aprehensión ejecutadas, 2 mil 716 detenidos en flagrancia en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la atención brindada a 22 mil 535 personas a través de las unidades de Investigación.

También, dio a conocer que, de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, corresponden 950 a violencia familiar, 308 por el delito de violación, 234 incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, 165 por abuso sexual y 50 por feminicidio.

WhatsApp