Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Hoy el Clúster de Minería de Chihuahua está de fiesta al cumplir 11 años de existencia, lamentablemente estos últimos cinco años no han sido buenos para este sector económico del estado, destacando la falta de exploraciones para más minorías y las nuevas reformas que impiden su desarrollo. 

Pablo Méndez Alvídrez presidente del CLUMIN en Chihuahua, destacó que este 11 aniversario es muy diferente pues a pesar de lo que ha costado crear este clúster se han enfrentado a retos importantes. 

“Estamos muy contentos de celebrar ya este año en el cluster minero que fue fundado principalmente para tener más proveedores locales en la industria minera cosa que hemos logrado de manera exitosa”, comentó. 

Luis Felipe Medina, Rogelio Gonzàlez y Jaime Cruz fueron fundadores y lograron seguir atrayendo más proveedores en la industria, actualmente son 150 empresas mineras en el cluster cuando en un inicio fueron 30. 

El líder de minería en Chihuahua comentó que el objetivo fue el crecimiento económico en las regiones serranas, esto sigue a pesar de los conflictos con el gobierno federal en reducción de tiempo de concesiones, cambios en el sector ambiental y más procesos que afectan a la industria. 

“En la industria minera estamos en un periodo de crisis, tenemos cinco años sin nuevos permisos ambientales lo que nos deja en un estado muy complicado que si seguimos así la minería en México se acabará muy pronto si seguimos en la misma tónica que en estos últimos años”, comentó. 

WhatsApp