Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del Gobierno Federal, para medir el nivel de confianza y seguridad en las principales ciudades del país, Chihuahua Capital mejoró en la percepción de seguridad, así como en la confianza y desempeño de la Policía Municipal.

Al respecto el edil capitalino Marco Bonilla mencionó que el trabajo sigue y muestra es que para en febrero habrá graduación de nuevos policías municipales, mientras que a finales de febrero comienza la última generación ISSCUU que compete a esta administración de su gobierno. Con ello, destacó el mandatario municipal que se logra cubrir el déficit de policía que por mucho se tuvo en esta capital.

Cabe recordar que ENSU es un sistema de medición confiable y asertiva que se realiza en las principales 75 ciudades de las 32 entidades federativas, para determinar cómo las y los ciudadanos mayores de 18 años consideran la seguridad en su entorno y cómo perciben a sus policías, con el objetivo de mejorar las políticas públicas y emprender acciones correspondientes a este rubro.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el citado Instituto, que comprendió el periodo de octubre a diciembre del año 2023, los chihuahuenses percibieron que la seguridad mejoró, con un 50.40 por ciento, a diferencia del periodo anterior, en el cual el porcentaje fue del 57.50 por ciento, es decir, un menor número de personas consideran que existe inseguridad en la mancha urbana, considerando que la media nacional es de 59.10 %.

Los encuestados chihuahuenses refirieron tener más confianza en la policía local, pasando de 55.73 por ciento a 57.50 por ciento, en tanto el desempeño de los oficiales fue calificado como mejor, con 55.10 por ciento contra 51.90 por ciento del periodo anterior.

Estos resultados son gracias a la preocupación del alcalde Marco Bonilla, quien ha puesto a la seguridad como una de las prioridades para garantizar la paz y la tranquilidad de la comunidad, con acciones contundentes, entre ellas mayor equipamiento y profesionalización para los más de mil 400 policías, el reforzamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), mayor cercanía de los agentes con la sociedad y operativos especiales de vigilancia.