Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Auditoría Superior entrega al Congreso quinto paquete de Informes de Resultados

Auditoría Superior entrega al Congreso quinto paquete de Informes de Resultados

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó los Informes por 39 Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2022 de municipios, entes estatales y descentralizados, de cuyo paquete deriva la recuperación de otros 7.6 millones de pesos.

Los resultados entregados son 20 por cumplimiento financiero, 17 de obra pública y 2 de forense, con los cuales se alcanza un 80 por ciento del total de ejercicios que para el día 15 de diciembre próximo deberán estar en manos del Congreso del Estado.

La ASE informó que respecto a los resultados por las revisiones de Obra Pública, la ASE encontró recurrente que los organismos auditados realizaron pagos de volúmenes mayores a los ejecutados en las obras por contrato, pagos de materiales mayores o no aplicados ni instalados en las obras, contratistas que no acreditan su capacidad técnica y/o no cumplen con los requisitos de las bases de la licitación pública, incumplimiento de contar con resoluciones en materia de impacto ambiental, permisos de construcción, pruebas y reportes de laboratorio, entre otras.

Por lo anterior, además de que tomen las acciones legales necesarias por las faltas, se logró la recuperación de 7.6 millones de pesos ya sea económicamente o en especie que sumado al resarcimiento reportado en los primeros Informes por auditorías de obra pública suman ya 12 millones de pesos por la fiscalización del ejercicio 2022.

En cuanto a las auditorías del tipo financiero y forense fueron frecuentes observaciones que causan faltas administrativas como el incumplimiento a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios; omisiones en la investigaciones de mercado, solicitud de fianzas con deficiencias, adjudicaciones directas sin sustento, pagos realizados sin contrato, adjudicación de proveedores en licitación pública que no cumplieron con la totalidad de los requisitos de las bases y la omisión de hacerles exigibles penas convencionales a proveedores.

En estos casos recién mencionados serán los Órganos Internos de Control de cada uno de los entes a quienes deban continuar con los procedimientos administrativos en contra de quienes resulten responsables.

Los resultados que fueron entregados en esta quinta ocasión y están ya para consulta en la página https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ son:

Auditoría Financiera: Instituto Chihuahuense para la Transparencia y la Información Pública, Tribunal Superior de Justicia, Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, así como los municipios de Ahumada, Camargo, Coyame del Sotol, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Matamoros, Nonoava, Práxedis G. Guerrero, Santa Bárbara, Satevó, Urique, Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo y Gran Morelos.

Auditoría Forense: el Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua e Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física del Municipio de Juárez.

Auditoría de Obra: la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Juárez, Junta Municipal de Agua y Saneamiento Meoqui, Promotora para el Desarrollo del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua, ICHIFE, Junta Central de Agua y Saneamiento, Sistema de Urbanización Municipal Adicional de Juárez, y los municipios de Santa Bárbara, Buenaventura, Urique, Allende, El Tule, Madera, Hidalgo del Parral, Namiquipa y Aldama.

WhatsApp