Jueces y magistrados del Decimoséptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Chihuahua, así como trabajadores del mismo, se posicionaron hoy en contra de la reforma al Poder Judicial que pretende llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Poder Legislativo a partir del 1 de septiembre.
Con motivo del Día del Abogado, los juzgadores, magistrados y trabajadores del PJF del mencionado Circuito, decidieron posicionarse de manera oficial ante la reforma que el Poder Ejecutivo a cargo de López Obrador, pretende realizar al Poder Judicial apenas y tomen protesta los diputados de la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, en donde Morena y aliados tendrán mayoría calificada para realizar reformas constitucionales.
“Este es un momento crucial en la historia judicial de nuestro país. Hoy, unidos, levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo”, señalaron a través del posicionamiento.
“Ante las amenazas recibidas de acabar con la independencia del Poder Judicial, alzamos la voz, alto a las calumnias, alto a denostar nuestra labor, alto a poner nuestras vidas en riesgo. Alto al discurso de odio, Alto a pretender destruir la carrera judicial que tanto nos ha costado forjar”, destacaron los jueces, magistrados y trabajadores que se dieron cita en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua capital.
Además de jueces y magistrados del Decimoséptimo Circuito con residencia en Chihuahua, también participaron secretarios, actuarios y trabajadores en general, así como representadas de Barras y Colegios de Abogados y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
“Que no se confunda el pueblo de México, los juzgadores no somos policías ni Ministerios Públicos, somos el control, no somos perfectos, la institución es perfectible, pero a través de un análisis técnico y comprometido con los derechos humanos, la reforma judicial no sólo destruiría la División de Poderes, también lo haría con la democracia”, afirmó el magistrado José Martín Hernández Simental.