Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.
  • Delincuentes se hacen pasar por supuestos funcionarios de notarías, exigiendo dinero para acelerar ciertos trámites

Chihuahua, Chih. 06 de junio de 2024.- Ante una nueva modalidad de fraude detectada por la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mediante la cual supuestos empleados de notarías exigen dinero para acelerar procedimientos u otros trámites, se alerta a las y los chihuahuenses a permanecer al tanto y así evitar convertirse en víctimas de este ilícito.

El modus operandi de esta nueva manera de cometer delitos a través de llamadas telefónicas consiste en contactar a las víctimas, usualmente a quienes están llevando a cabo alguna tramitología en estos lugares, haciéndose pasar por empleados de la misma, con el fin de solicitar depósitos o entregas de efectivo por medio de plataformas de transporte como Uber o DiDi.

Ante esta situación, es importante que la comunidad esté consciente y utilice el criterio para determinar que se trata de engaños, pues aunque pudiese haber excepciones, debido a la formalidad y profesionalismo de las corredurías públicas, la mayoría de los trámites se realizan directamente en ellas o por medio de personal autorizado y no utilizando a conductores de las citadas plataformas, por ello ante la duda, es importante llamar a la propia notaría para descartar acciones fraudulentas.

El personal de la Policía Cibernética informa que los delincuentes cibernéticos o virtuales siempre están buscando nuevos métodos y maneras de engañar a las personas para obtener dinero fácil, a través de la denominada ingeniería social, que consiste en un conjunto de técnicas de manipulación que utilizan los delincuentes para obtener datos personales y hacer mal uso de ellos.
Para cualquier duda o aclaración respecto a éste u otros delitos similares, puedes comunicarte al teléfono de la Policía Cibernética del Municipio 614-4-42-73-00, extensión 3214.

Si te llaman haciéndose pasar por personal de una notaría, sigue estas recomendaciones:
• Cuelga de inmediato y comunícate al 9-1-1 o a la Policía Cibernética
• Corrobora la veracidad del hecho, llamando a la notaría que lleva tu trámite
• Evita divulgar información, sobre todo con extraños, referente a trámites personales de este tipo
• No realices depósitos ni entregues dinero por fuera, mejor acude a la oficina directamente

WhatsApp