Ante la polémica por el despido de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la SEP, debido a que se negó a eliminar 192 contenidos en los libros de texto, el diputado local de Morena, Óscar Avitia, afirmó que los libros de texto no son patrimonio de nadie.
Esto ante el cuestionamiento de que la destitución de Arriaga le dio la razón a la gobernadora Maru Campos, quien en su momento, su Gobierno interpuso una controversia constitucional debido al contenido de los mismos.
“No, porque los libros de texto gratuito no son patrimonio de nadie. Los libros de texto gratuito tienen la construcción y el esfuerzo de cientos de maestras y maestros en todo el país”, aseguró Avitia.
“Ese esfuerzo debemos nosotros de aplaudir, pero sobre todo reconocer al trabajo que hicieron nuestras compañeras maestras y maestros”, añadió el legislador morenista.
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública:
1. Cobro de “moches” a colaboradores
La causa más grave de la destitución de Arriaga Navarro sería, de acuerdo con reportes, un sistema de cobro de cuotas a colaboradores de confianza.
Conocido como “moche revolucionario“, el hasta ahora director general de Materiales Educativos de la SEP presuntamente instauró un esquema en el que se retenía parte del salario de los trabajadores del área.
De acuerdo con la información proporcionada, los recursos eran empleados para la creación de comités paralelos a la estructura de la SEP, así como la realización de giras de activismo político.
2. Exclusión de las mujeres
Las fuentes apuntan a que Marx Arriaga no se alineó a la narrativa de perspectiva de género de la Cuarta Transformación.
El escándalo más grande es el caso del libro ‘México: Grandeza y Diversidad‘ para primaria. De las aproximadamente 900 imágenes históricas incluidas, solamente nueve correspondían a mujeres. Los reportes indican que Arriaga Navarro se negó a incluir mayor presencia femenina en la obra.
3. La “rebelión” interna
Finalmente, Marx Arriaga ha hecho llamados a “refundar” a la SEP y este viernes cruzó la línea de negarse a abandonar su cargo.







