Ante la propuesta de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de elegir de manera directa a los regidores, es decir, a través del voto ciudadano, el dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, auguró que eso desataría un desorden de boletas electorales, además de que para legislar al respecto, se debería esperar el cómo viene la reforma electoral que enviará la Presidencia de la República.
“Es un tema que hemos estado analizando en la complejidad que tiene una elección de regidores. Si nosotros vamos al 2027, suponiendo sin conceder que fuera una elección de regidores, deberíamos de tener primero cinco boletas de diputados locales, dos boletas de diputados federales, una boleta de síndico, una boleta de alcalde, dos boletas de diputados federales. Y luego deberíamos de tener, si van a ser 10 o 19 regidores que se van a elegir, pues 19 boletas diferentes. Y si le sumas la posibilidad de la elección judicial, que quedó pendiente un tramo de la elección federal del Poder Judicial, pues imagínense ustedes el desorden de boletas en el cual estaríamos”, dijo Alex Domínguez.
El también diputado federal récord que “yo he opinado que debemos de esperar antes de legislar sobre ese tema, qué pasará con la reforma electoral presidencial. Creo que ese es el primer paso, porque ese paso nos va a desencadenar, si se presenta esta reforma, va a desencadenar reformas electorales locales”.
“Entonces, ¿para qué adelantarnos a algo que probablemente tenga un impacto en la reforma electoral federal? Creo esa sería la ruta más lógica que debiéramos de tener en el proceso que viene legislativo, esperar la reforma federal y una vez que la reforma federal se plantee, poder ver qué es lo que más conviene”, enfatizó el priista.







