La Federación Internacional de Boxeo (IBA) anunció que recompensará económicamente «como una campeona olímpica» a la italiana Angela Carini, que se retiró ante la argelina Imane Khelif, en los Juegos de París 2024.
La polémica estalló el jueves después de que la primera rival de Khelif, Carini, se retirara entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios golpes en el rostro.
La argelina se acercó después a estrecharle la mano pero Carini, dolida, evitó el saludo.
«No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir», declaró la italiana. «Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor», explicó.
La argelina y otra boxeadora, la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), fueron admitidas en los Juegos por el COI aunque habían sido excluidas por la IBA de los Mundiales 2022 y 2023 por no haber superado un test de género.
La IBA decidió atribuir a todas sus medallas de oro 100 mil dólares (unos 92 mil euros), de los que 25 mil son para la federación nacional y 25 mil para los entrenadores. Se ha comprometido a pagar a Carini «como si fuera una campeona olímpica».
Imane Khelif se enfrentará este sábado en cuartos de final a la húngara Anna Luca Hamori.
Información tomada de AFP