Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Por increíble que parezca, una nueva investigación comprobó que ni Venus ni Marte en realidad son los planetas que más cercanos a la Tierra.

Dicho estudio estaría contradiciendo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la concepción que se tiene del Universo.

Este es el nuevo planeta más cercano a la Tierra

Siempre se ha considerado que Venus y Marte son los planetas más cercanos a la Tierra.

No obstante, Especialistas del Instituto Americano de Física publicaron una interesante investigación en la revista Physics Today.

Planeta Tierra
PLANETA TIERRA (UNSPLASH)

En ella explican que usaron un método alternativo para medir la cercanía de otros cuerpos celestes a nuestro planeta.

Se trata de una herramienta innovadora que se basa en cálculos matemáticos y análisis de las órbitas del Sistema Solar.

La cual permitió comprobar que el planeta que más cerca estuvo de la Tierra no fue ni Venus ni Marte, sino Mercurio; con un 46% de tiempo durante el último medio siglo.

En el informe se detalló que Venus obtuvo la segunda posición con 36% y que Marte apenas tiene un total de 18%.

Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner, autores de la investigación, explican que:

“Debido a algún tipo de descuido, ambigüedad o pensamiento grupal, quienes tienen que divulgar la Ciencia han difundido información basada en una suposición errónea acerca de cuál es la distancia promedio entre planetas”.CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO AMERICANO DE FÍSICA

Mercurio
MERCURIO (UNSPLASH)

Así descubrieron los científicos que un nuevo planeta es el más cercano a la Tierra

La manera en que científicos descubrieron que Mercurio es el nuevo planeta más cercano a la Tierra es con el método punto-círculo.

Con él se calculó la distancia promedio de Neptuno a los otros siete planetas del Sistema Solar, con más precisión que otros métodos que usan sitios de astronomía como The Planets.

Ahora bien, los valores se comparan con los obtenidos en una simulación del Sistema Solar de hace 10 mil años.

Gracias a esa práctica se pudo comprobar que Mercurio era el planeta más cerca a la Tierra en el periodo que se analizó.

De acuerdo con los autores, cuando se calcula la distancia que hay entre dos planetas, se suelen restar las distancias medidas de esos astros al Sol.

No obstante, ahí está el error a la hora de cuantificar porque el cálculo solo sirve para conocer a qué distancia estás dos planetas cuando se encuentran en el punto más cercano el uno del otro.

WhatsApp