Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Una investigación publicada en ‘Scientific Reports’, podría ayudar a identificar aquellos perros con mayor riesgo de muerte prematura. Y es que, según este trabajo, las razas de perros pequeños de nariz larga (o dolicocéfalos), como los Whippets, tienen la esperanza de vida más alta en el Reino Unido, mientras que los perros machos de razas medianas de cara plana (o braquicéfalos), como los Bulldogs ingleses, tienen la más baja.

Kirsten McMillan y sus compañeros reunieron una base de datos de 584.734 perros individuales utilizando datos de 18 fuentes diferentes del Reino Unido, incluidos registros de razas, veterinarios, compañías de seguros para mascotas, organizaciones benéficas de bienestar animal e instituciones académicas.

Los perros pertenecían a una de las 155 razas puras o estaban clasificados como cruces, y 284.734 de los perros habían muerto antes de ser agregados a la base de datos. Se incluyeron raza, sexo, fecha de nacimiento y fecha de muerte (si corresponde) para todos los perros.

Los perros de raza pura fueron asignados a categorías de tamaño (pequeño, mediano o grande) y forma de la cabeza (braquicéfalo o de nariz corta, mesocefálico o de nariz mediana y dolicocéfalo o de nariz larga) según la literatura del kennel club.

Luego se calculó la esperanza de vida media para todas las razas individualmente y para el grupo mestizo, y finalmente para cada combinación de sexo, tamaño y forma de la cabeza.

Las razas pequeñas dolicocéfalas de ambos sexos (como los perros salchicha miniatura y los perros pastores de Shetland) tenían la esperanza de vida media más alta de 13,3 años.

Mientras tanto, las razas braquicéfalas medianas tenían la esperanza de vida media más baja, de 9,1 años para los machos y 9,6 años para las hembras.

Entre las 12 razas más populares, que representaban más del 50% de todas las razas puras registradas en la base de datos, los labradores tenían una esperanza de vida media de 13,1 años, los Jack Russell Terriers tenían una esperanza de vida media de 13,3 años y los Cavalier King Charles Spaniels tenían una esperanza de vida media de 11,8 años.

Las razas puras tenían una esperanza de vida media más alta que los cruces (12,7 años frente a 12,0 años), mientras que las perras tenían una esperanza de vida media ligeramente superior a la de los machos (12,7 años frente a 12,4 años).

Los autores señalan que sus resultados son representativos únicamente de los perros del Reino Unido, y que los cruces se definieron estrictamente como cualquier perro que no fuera una raza de raza pura del Kennel Club.

Sugieren que futuras investigaciones deberían investigar las ‘razas de diseño’ como Labradoodles y Cockapoos por separado para tener en cuenta los diferentes niveles de diversidad genética entre estos perros y mestizos.

Con información de El Mundo

WhatsApp