Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Eltelescopio espacial James Webb captó a la galaxia más lejana conocida hasta ahora.

De nuevo, el telescopio espacial James Webb ha dado muestras de su potencia al explorar lo que astrónomos definen como el Amanecer Cósmico, cuando nacieron las galaxias.

Ahora, se reportó que esta herramienta de la NASA detectó la galaxia más distante de la que se tenga registro.

Así captó el telescopio espacial James Webb captó a la galaxia más lejana conocida hasta ahora

Gracias a su sensible cámara infrarroja, el telescopio espacial James Webb captó a la galaxia más lejana que se conoce hasta el día de hoy.

La imagen fue tomada por astrónomos del programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES).

Ellos utilizaban la cámara NIRCam del telescopio espacial James Webb con el objetivo de determinar las galaxias que estudiarían más a fondo usando observaciones espectroscópicas.

Durante su análisis descubrieron que la galaxia JADES-GS-Z14-0 mostraba un desplazamiento al rojo de 14.32(+0,08/-0,20), superando el récord anterior que era de 13.2.

La nueva marca establecida por JADES-GS-Z14-0, no solo fue de distancia, sino que también esta galaxia es muy luminosa.

La NASA y especialistas explican que la fuente tiene más de 1.600 años luz de diámetro.

Lo que demuestra que la luz que se ve de la galaxia proviene principalmente de estrella jóvenes y no de emisiones cercanas a un agujero negro supermasivo en crecimiento.

Cabe mencionar que las imágenes de la galaxia distante se tomaron entre octubre 2023 y enero 2024.

Galaxia más lejana conocida hasta ahora captada por el telescopio espacial James Webb existió después del Big Bang

De acuerdo con la NASA, la galaxia más lejana conocida hasta ahora, y que fue captada por el telescopio espacial James Webb, existió hace 290 millones de años después del Big Bang.

Esto significa que se está viajando 13 mil 800 millones al Amanecer Cósmico, cuando nacieron las galaxias, gracias a la observación de James Webb.

El estudio de las galaxias distantes como JADES-GS-Z14-0 ha sido posible gracias al telescopio espacial James Webb y su resolución en infrarrojo.

Dicho análisis proporciona información valiosa de cuando el universo era muy joven, ayudando a entender más el universo profundo.

WhatsApp