Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Sostenibilidad y tecnología van de la mano

Sostenibilidad y tecnología van de la mano

Las tecnología debe ser una herramienta que ayude a las empresas a reducir su impacto en el medio ambiente.

Actualmente el mundo se encuentra pasando por una crisis medioambiental, por lo que es importante que tanto las personas, como las empresas, modifiquen aquellos hábitos que pueden afectar de manera negativa al medio ambiente.

Alejandra Lagunes, senadora de la República, y Aldo Vergara, director de asuntos públicos de P&G México, hablaron sobre la importancia de las prácticas sostenibles en las empresas mexicanas durante el panel de sustentabilidad de la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México liderado por Francisco Suárez, director de asuntos públicos y relaciones estratégicas de FEMSA.

La sustentabilidad ya no es una opción, es una responsabilidad intrínseca que tenemos todas las compañías y los individuos en el día a día.

Tecnologías a favor del medio ambiente

Durante el panel se habló sobre el aprovechamiento de las tecnologías para que las empresas puedan realizar prácticas sustentables. Lagunes subrayó los beneficios y los contras de la Inteligencia Artificial (IA). Por un lado, la IA provoca el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y estima que, para el 2030, aumente al 6%. No obstante, considera que esta misma tecnología puede ayudar a cumplir con el 80% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en el 2015.

Por su parte, Aldo matizó que la ciencia es necesaria para resolver los problemas medioambientales, ya que no podemos proponer soluciones basadas en creencias. Además, afirmó que es necesario formar alianzas con empresas de ciencia y tecnología, pues esto ayudará a las compañías a ir más allá y reponer más de lo que utilizan para producir.

Economía circular

Un problema que se discutió fue el de la falta de metodologías adecuadas para medir los desperdicios que genera una empresa. Aldo, para explicar esto, habló del caso del agua, para la cual tampoco existe dicha metodología. Así, resaltó la necesidad de usar tecnologías que permitan devolver al medio ambiente más agua de la que se utilizó.

Alejandra expuso una iniciativa que ya fue votada en la que se propone generar tecnologías que permitan mejorar el reciclaje de los productos para que el impacto de las empresas se reduzca a cero.

Aunque se declaró que no se han cumplido los ODS, se está trabajando en propuestas que contribuyan a que se lleven a cabo, y la tecnología parece ser la solución adecuada a esto.

WhatsApp