Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Siemens y Estainium combinan tecnología para crear cadenas de valor sostenibles en industrias queretanas

Siemens y Estainium combinan tecnología para crear cadenas de valor sostenibles en industrias queretanas

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28)Siemens México, Centroamérica y el Caribe, en conjunto con el gobierno del estado de Querétaro y la organización internacional ‘Estainium Association’, firmaron un memorando de entendimiento con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las empresas e industrias queretanas.

En un contexto donde la sostenibilidad ocupa un lugar central, este acuerdo se alinea con el recién implementado ‘Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono’, así como con el ‘Sistema Estatal de Compensación de Emisiones’, los cuales tienen un enfoque especial en proyectos que aborden la conservación de zonas forestales, ganadería sustentable y reducción de emisiones en el manejo de residuos, entre muchos otros.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), representada por Marco Antonio Del Prete Tercero, ha mostrado un firme interés en explorar el desarrollo de programas que contribuyan a la reducción y remoción de gases de efecto invernadero en el territorio queretano, enfocándose en temas cruciales como la economía circular. En palabras del secretario, esta alianza “permitirá diseñar una estrategia capaz de rastrear la huella de carbono de distintos productos, lo que refuerza nuestro compromiso, en conjunto con Siemens, por combatir el cambio climático”.}

Siemens México, Centroamérica y el Caribe comparte esta visión, por ello, ha decidido unir esfuerzos para liderar conjuntamente la descarbonización de la entidad mediante su plataforma ‘SiGREEN’. Este aplicativo de última generación, permite un seguimiento preciso de la huella de carbono basado en los estándares y normas más comunes de las industrias, mejorando la transparencia de la cadena de suministro y permitiendo a las empresas compartir datos sobre sus emisiones, facilitando la evaluación e implementación de medidas que pueden ser, entre otras, la adopción de energías renovables, la utilización eficiente de recursos y la optimización del transporte.

Además, la iniciativa tripartita también ofrecerá el servicio de ‘Siemens Digital Passport’ como una solución integral para la circularidad, fomentando prácticas empresariales más sostenibles y transparentes. Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de la multinacional alemana en la región, ha destacado que este proyecto conjunto está destinado a establecer un ecosistema transparente para la compensación de las emisiones producidas por empresas, lo que potencia el atractivo del país como polo industrial sostenible.

Estanium Association’, la organización internacional centrada en vincular actividades económicas con sus impactos climáticos también se ha sumado a este ecosistema en beneficio de la sostenibilidad del estado. Su presidente Gunter Beitinger, aseguró que aportarán su experiencia y tecnología avanzada para calcular, intercambiar, reducir y compensar huellas de carbono en las cadenas de suministro. Al respecto, enfatizó “nuestro enfoque descentralizado, respaldado por una gestión de datos autónoma, permitirá a las empresas de Querétaro gestionar y reducir eficazmente sus huellas de carbono, en consonancia con las metas de sostenibilidad ambiental de su gobierno”.

Según la organización internacional ‘Carbon Trust’ hasta el 90% del impacto ambiental de una organización reside en la cadena de valor, ya sea en sentido ascendente o ‘upstream’ (cadena de suministro), o en sentido descendente o ‘downstream’ (en la fase de uso del producto). Por ello, convergencias como esta en la que gobiernos, empresas y organizaciones impulsan la sostenibilidad, son clave para la descarbonización de las economías a lo largo de los diversos ciclos de vida de los productos y servicios. Así lo destacó Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro al mencionar que “con este tipo de acciones, posicionamos a Querétaro como líder regional en la adopción de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales y avanzar hacia un futuro más sostenible”.

WhatsApp