Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

NASA retrasa su regreso a la Luna hasta el 2025 y señala a los únicos culpables

NASA retrasa su regreso a la Luna hasta el 2025 y señala a los únicos culpables

Hoy martes 9 de enero, la NASA anunció que el calendario de las próximas misiones de Artemis, de vuelos tripulados, sufrirá algunas modificaciones.

El proyecto Artemis es uno de los más importantes de la NASA debido a que sentará las bases para la exploración científica a largo plazo de la Luna y la llegada a Marte.

Mediante una conferencia en la ciudad de WashingtonBill Nelson- Administrador de la NASA- informó sobre el retraso en los viajes espaciales del proyecto Artemis.

La misión tripulada Artemis II, cuyo objetivo era llevar a la órbita lunar astronautas en noviembre 2024, ahora se pospondrá hasta septiembre 2025.

En el caso de Artemis III, donde aterrizarían los primeros cuatro astronautas cerca del Polo Sur Lunar, sería tentativamente en septiembre 2026.

Por su parte, Artemis IV mantendrá su fecha de lanzamiento prevista, la cual es en 2028.

Asimismo, la NASA reportó que habrá una revisión al calendario de transporte de materiales y para la construcción de Gateway.

La base lunar que se pretendía edificar en 2025 y que serviría para las ulteriores misiones a Marte por parte de la NASA.

Los viajes del proyecto Artemis de la NASA para ir a la Luna y luego a Marte, se han pospuesto por diversos motivos. Uno de ellos es la seguridad de los astronautas.

En ese sentido, Bill Nelson declaró:

Para darles a los equipos Artemis más tiempo para solucionar los desafíos que surgen por primera vez en las operaciones, desarrollo e integración vamos a darle más plazo a las misiones Artemis II y III.

Vamos a volver a la Luna como nunca hemos hecho antes, y la seguridad de nuestros astronautas es la principal prioridad en nuestros preparativos para futuras misiones Artemis.BILL NELSON, ADMINISTRADOR DE LA NASA

Artemis I ha sido el punto de partida para la NASA. Esta misión se ejecutó favorablemente en diciembre 2022 con la cápsula Orión que orbitó la Luna y regreso a la Tierra.

A partir de esa experiencia, la NASA anunció después a los astronautas que serán parte de Artemis II, que será la primera misión tripulada:

  1. Jeremy Hansen, de 47 años de edad
  2. Reid Wiseman, de 48 años de edad
  3. Christina Koch, de 44 años de edad
  4. Victor Glover, de 47 años de edad

Estos dos últimos astronautas marcan un hito en la NASA, ya que son la primera mujer y la primera persona afroamericana que son parte de una misión lunar.

De acuerdo con especialistas, el anuncio de retraso del regreso a la Luna de la NASA es un duro golpe en la carrera espacial con China que tiene intenciones de ir en 2030.

Pese a esto, el aplazamiento del calendario de misiones de la NASA estaba previsto.

El motivo tiene que ver con problemas que se debe corregir en el programa espacial y que se reportaban ya desde noviembre pasado.

Por ejemplo, la cubierta térmica de la cápsula Orión que protege del calor y fricción por la interacción de la atmosfera se desgastó “más de lo previsto”.

Para la misión Artemis II, se detectó que orión tiene problemas en la batería, así como en un circuito que se encarga de controlar la composición del aire en la cápsula.

De igual manera, la plataforma para soportar y lanzar el cohete SLS que debe hacer orbitar a la cápsula Orión tuvo más daños de los que se esperaban.

Además, a todos los problemas hay que añadir que el alunizador en la Starship de la empresa Space X no está listo.

La empresa que dirige Elon Musk, ha tenido fallas en su cohete, el cual ha explotado en dos ocasiones y en ambas el proyectil terminó en el Golfo de México.

Ni los simuladores de entrenamiento del cohete de Space X donde deben practicar los astronautas están listos.

También, ha habido demoras con los trajes espaciales que anunciaron con bombo y platillo las empresas Axiom Space y Collins Aerospace.

La última dificultad en los proyectos de la NASA viene del módulo Peregrino 1 de Atrobotic que iría hacia la Luna, pero tuvo una anomalía en su aterrizaje que sería “suave”.

Esto porque los ingenieros no pudieron alinear el módulo hacia el Sol para que se alimentara de la energía solar.

Ha sido Astrobotic, quien detalló que es imposible completar un aterrizaje suave y que el problema del módulo tuvo que ver con que la nave quedó sin combustible.

Por dicho motivos, Bill Nelson señaló que volarán hasta que estén listos.

Y descartó que esta situación beneficie a China, porque eso supondría el problemas en sus relaciones diplomáticas.