Hoy es 24 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Alemania y Países Bajos reveló que las bacterias que provocan infecciones en los seres humanos lograron sobrevivir y prosperar durante varios períodos de tiempo en un entorno simulado similar al de Marte.

En anteriores investigaciones, se trató de comprender la capacidad de supervivencia de algunos microorganismos en el planeta rojo, que se encuentran en lugares de la Tierra donde se experimentan altos niveles de radiación, salinidad, temperatura y aridez.

No obstante, en 2020, se descubrió que ciertas especies de microbios, que suelen habitar en el cuerpo humano, pueden crecer en un medio estéril parecido al de los meteoritos. Ante estos hallazgos, la comunidad científica se cuestionó si estos organismos podrían resistir al hostil ambiente de Marte.

En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Astrobiology, se reportó que las colonias de cuatro tipos de bacterias, ‘Serratia marcescens’, ‘Pseudomonas aeruginosa’, ‘Klebsiella pneumoniae’ y ‘Burkholderia cepacia’, sobrevivieron hasta cierto tiempo a condiciones marcianas simuladas, así como a un sustituto del regolito, suelo que se encuentra en la superficie del planeta rojo.

De acuerdo con los autores de la investigación, tres de los microorganismos lograron subsistir por 21 días, mientras que la ‘Pseudomonas aeruginosa’ pareció multiplicarse y prosperar en el nuevo entorno. «Al principio pensábamos que el regolito tendría un efecto tóxico sobre las células [de las bacterias] y limitaría su crecimiento», indicó el microbiólogo Tommaso Zaccaria, quien enfatizó que, con base en sus observaciones, se determinó «que era todo lo contrario».

Los especialistas realizarán experimentos para identificar las causas que permitieron a los microorganismos resistir a las extremas condiciones. Asimismo, buscarán estudiar cómo el sistema inmunológico humano, que tiende a estresarse y desregularse en los vuelos espaciales, responderá ante la presencia de los microbios que lograron mantenerse con vida en el ambiente marciano.

Se sugirió que las tripulaciones de las futuras misiones a Marte deberían llevar consigo una gran cantidad de antibióticos, con el propósito de controlar a las bacterias que sobrevivirán y mutarán en el planeta rojo. Con esta medida se reduciría el riesgo de enfermedades en los astronautas. Por otro lado, Zaccaria recomendó que se establezcan zonas para prevenir la contaminación en Marte de agentes patógenos.

WhatsApp