Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este jueves un video surrealista de la atmósfera del Sol obtenido, en primer plano, por el instrumento captador de imágenes en el ultravioleta extremo (EUI, por sus siglas en inglés) que hay a bordo de la sonda Solar Orbiter.

El video capturó un entorno estelar complejo y dinámico de la superficie solar. La «esponjosa» corona se aprecia en exquisito detalle y revela una serie de características fascinantes y asombrosas de la capa más externa del Sol. Las imágenes muestran vívidamente la transición de la atmósfera inferior del Sol a su corona exterior, mucho más caliente. Estructuras tenues, parecidas a pelos, hechas de plasma o gas cargado, exponen la presencia de líneas de campo magnético que brotan del interior del Sol.

La ESA dice que los puntos más brillantes que se ven en el video alcanzan temperaturas de alrededor de un millón de grados Celsius, siendo los puntos oscuros áreas donde ocurre la mayor absorción de la radiación. Cerca del segundo 22 del video ocurre una «pequeña erupción», de tamaño «más grande que la Tierra», en el centro del campo de visión, con material más frío que se eleva hacia arriba antes de volver a caer.

La sonda de exploración Solar Orbiter registró el video el pasado 27 de septiembre de 2023 a una distancia extraordinariamente cercana al Sol. La nave espacial se encontraba aproximadamente a un tercio de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, a 0,33 unidades astronómicas (UA), mientras se dirigía al punto de mayor aproximación al astro rey a la que llegó la sonda, cuando se ubicó el 7 de octubre a solo 0,287 UA del Sol.

WhatsApp