Hoy es 29 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Un reconocido psicólogo explicó cómo detectar a un mentiroso a través de sus señales verbales.

Pues aunque suene contradictorio, el psicólogo asegura que es más fácil controlar el comportamiento físico que la verbalización.

Por lo que para ser capaces de detectar a un mentiroso, se requeriría ser un buen oyente y reconocer ciertos factores.

¿Cómo detectar a un mentiroso?
De acuerdo con la RAE, la mentira es una expresión contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.

Y aunque existen buenos motivos por los cuales se hace uso de este recurso, en su mayoría, mentir no está bien visto socialmente.

Por lo que el profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, Richard Wiseman -de 57 años de edad-, explicó como detectar a un mentiroso.

Y en sus estudios, contrario a lo que se sabe, el psicólogo señaló que es más fácil detéctalos por su forma de hablar que de comportarse.

Pues el comportamiento físico -gestos, miradas, sonrisas- sería más fácil de controlar que la expresión verbal a la que el sujeto esta acostumbrado a utilizar.

Por lo que durante una conversación se puede detectar una mentira cuando hay “desviación del comportamiento”, como:

Vacilaciones en el habla
Distanciamiento en las respuestas
Reducción de detalles personales

¿Sirven los detectores de mentira?
Además de asegurar que era más fácil detectar a un mentiroso tomando en cuenta su forma de expresión verbal, el psicólogo señaló que no cree en las maquinas detectoras de mentira.

Y es que además de la prueba desencadena una gran cantidad de estrés, se explicó que al momento de mentir el sujeto está creando una realidad.

Por lo que en ocasiones el cuerpo responde sin distinguir entre la verdad y mentira.

Y además de que otros factores externos pueden llegar a variar en estas pruebas con. tecnología, es importante saber que hay buenos y malos mentirosos.

Con información de SDP

WhatsApp