Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Vamos a explicarte cómo descargar tu certificado digital al móvil leyendo tu DNI, un proceso que vas a poder hacer gratis y en apenas un minuto. Se trata de una de las opciones de la app de Certificado Digital FNMT, con la que ya podías pedir tu certificado digital pagando, pero ahora hay otro proceso añadido.

Para este proceso, vas a necesitar un DNI 3.0 o DNIe, que son los que empezaron a integrar desde 2015 un certificado digital que pueden leer los móviles. También necesitarás el PIN que te dieron en comisaría la última vez que renovaste el DNI.

Con este proceso bajarás el certificado digital alojado en tu DNI, no el de la FNMT, y lo podrás llevar en la aplicación del móvil. Con esta app podrás firmar documentos desde la app de FNMT directamente.

Lo primero que tienes que hacer es bajar la aplicación de Certificado Digital FNMT, disponible en la App Store para tu iPhone y en Google Play para Android. Una vez entres en ella e inicies sesión, en la pantalla principal pulsa en la opción Solicitar Certificado Digital que te aparecerá arriba del todo en azul.

Esto te va a llevar a una pantalla donde puedes realizar tres tipos de solicitud de certificado. En ella, pulsa en la opción de Lectura de DNIe que te aparecerá abajo del todo. Esto te llevará a la pantalla de Términos y condiciones, en la que tienes que bajar abajo del todo y pulsar en Aceptar y continuar.

A continuación, vas a iniciar el proceso de solicitud. En él, primero tienes que introducir tu correo electrónico real, y se te enviará un código que tendrás que introducir en el siguiente paso del proceso.

Después, tendrás que escribir el código CAN de tu DNI, que aparece en la parte inferior derecha del frontal. Después, tendrás que escribir el PIN de tu DNI, que es ese que te dieron en un sobre la última vez que renovaste el DNI en comisaría. Tendrás que escribirlo correctamente, y ten cuidado, porque si fallas tres veces al intentarlo se bloqueará el certificado del DNI.

Y por último, tendrás que escanear tu DNIe con el NFC del móvil. Para eso, tendrás que poner el DNI debajo de tu teléfono para establecer conexión, y mantener ahí el móvil en los segundos que tarda en leerlo y verificarlo. Y ya está, si todo ha ido bien, el proceso se completará confirmando la expedición.

Entonces, la app te dirá que el certificado digital está en trámite, pero ya lo tendrás bajado en el móvil en el apartado de Solicitudes. Además, en la carpeta de descargas de tu móvil tendrás un documento con extensión .p12, que es el certificado que podrás pasar a otros dispositivos e instalarlo usando el PIN de tu DNI.

WhatsApp