Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Sin previo aviso, MTV News ha retirado todo su archivo digital, haciendo que miles de noticias, perfiles, entrevistas y otros artículos editoriales, que datan desde 1996, ya no sean accesibles en la web. Este inesperado movimiento ha provocado indignación y consternación entre los seguidores de la cultura pop y la industria de la música.

Un año después de que Paramount Global, la empresa matriz de MTV, cerrara su plataforma como parte de un despido general más amplio, el archivo completo del sitio fue desconectado.

De acuerdo con Alex Young, del portal especializado en noticias de la industria Consequence of Sound, esta decisión pudo estar motivada, al menos parcialmente, por la falta de voluntad de Paramount de pagar un seguro de licencias a perpetuidad. Young explicó que «cada contenido publicado en un sitio como MTV conlleva un cierto riesgo. ¿Hay alguna frase que sea inexacta? ¿Una reseña negativa contiene algo que un artista podría interpretar como difamatorio? ¿Alguna fotografía o un vídeo sin la licencia adecuada? Para un sitio tan grande como MTV News, esos costos probablemente eran tan astronómicos que pueden quedar fuera del balance de la empresa”. También mencionó la influencia de la «cultura de la cancelación» junto a las razones económicas.

La eliminación del archivo digital ha dejado a muchos escritores y periodistas que contribuyeron a MTV News durante las últimas tres décadas sin acceso a su trabajo. «En cambio, los escritores que dedicaron cientos de miles de horas acumuladas a escribir para MTV News durante los últimos 30 años, ahora dependen de Wayback Machine para guardar cualquier clip para su propio archivo personal, y una importante reliquia de la historia de la música se ha perdido en el éter», añadió Young.

Brian Hiatt, escritor senior de The Rolling Stone, expresó: «Es vergonzoso… Décadas de material de investigación sobre la historia de la cultura pop desaparecieron», sumándose a una larga lista de líderes de opinión, expertos, historiadores y ex colaboradores que manifiestan su total repudio a esta medida que de un plumazo borra parte de la historia de la humanidad.

Actualmente, el sitio www.mtv.com/news redirige a la página principal de mtv.com, donde solo se lee la leyenda: «Sigue viendo tus programas favoritos de MTV». Los contenidos antiguos, al igual que los archivos de noticias, han sido retirados, dejando a muchos sin acceso a décadas de documentación crucial sobre la cultura pop y la música.

Información de Cadena Noticias

WhatsApp