Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Siri aterrizó en el iPhone hace más de una década con la promesa de ayudarnos a “hacer cosas con solo pedírselo”. Tan solo tendríamos que hablarle con naturalidad y esperar que la magia sucediera. El tiempo ha pasado y este asistente inteligente sigue presente en el teléfono inteligente de Apple, pero solemos utilizarlo para programar temporizadores y poco más.

La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), y todos los avances que han llegado con ella, se presenta como el momento ideal para que esta pieza de iOS materialice el salto más importante de su historia. Y tenemos varias razones para creer que esto será así. Mark Gurman apunta a que Siri será uno de los grandes protagonistas de la WWDC 2024 que se celebrará en junio.

Un asistente completamente renovado

Como sabemos, Apple no suele dar pistas acerca de lanzamientos futuros, pero esto no impide que los analistas saquen sus propias conclusiones. En este caso, las novedades relacionadas a Siri provienen de fuentes consultadas por el especialista en temas de la firma de Cupertino de Bloomberg. Veamos qué es lo que podríamos esperar de Apple en los próximos meses.

En la actualidad, Siri nos permite agregar eventos al calendario, crear recordatorios, iniciar llamadas o programar un temporizador. A la hora de utilizarlo debemos dedicar un instante a ordenar nuestra petición en una oración que el asistente entienda. Muchas veces, si cambiamos el orden de las palabras o no hablamos con la suficiente claridad, Siri simplemente no puede ayudarnos.

Se espera que una versión renovada del asistente deje atrás esta limitación. Siri será capaz de entendernos mejor y se convertirá en una herramienta clave para controlar el iPhone y sus aplicaciones (también de terceros). Podremos, por ejemplo, pedir a través de nuestra voz trasladar una nota de una carpeta a otra, solicitar el resumen de un artículo o enviar por correo electrónico un enlace web.

Pero también veremos funciones más avanzadas. Gracias a una renovación de otras piezas que forman parte de iOS, Siri nos ayudará a resumir reuniones y enviarlas por mensaje. Incluso el asistente podría ser capaz de recortar una imagen y enviarla por correo electrónico a un contacto específico. Estamos hablando de novedades para el iPhone o iPad. No se menciona a macOS.

¿Cuándo llegará el nuevo Siri al iPhone?

La renovación de Siri no ha sido una tarea fácil. De acuerdo a las fuentes, Apple ha potenciado la tecnología subyacente del asistente con modelos de lenguaje grande. Como decimos, deberíamos conocer las últimas novedades de inteligencia artificial de la compañía en la WWDC 2024 que se celebrará el 10 de junio desde las 19:00 (hora peninsular española) y que cubriremos en Xataka.

Durante el evento deberíamos conocer a iOS 18, la versión del sistema operativo del iPhone que abrirá las puertas a la IA generativa y a un montón de nuevas funciones. Aquí legaría el nuevo Siri, pero las fuentes señalan que no estaría listo para el día del lanzamiento. Señalan que se espera que el renovado Siri llegue como parte de una actualización posterior de iOS 18 el año próximo.

WhatsApp