Hoy es 22 de Mayo de 2025, Chihuahua, MX.

Porque una cosa es la lucha medioambiental y la otra es politizar, es decir, utilizar una buena causa para golpetear por golpetear, lo que demuestra que se es utilizado por otro bando grillo con tal de hacerle ruido a la administración en turno, ese es el resumen de lo que ocurre con la asociación Salvemos los Cerros, que si bien existen integrantes en ese colectivo que lo hacen por una lucha legítima en que la sí creen, también existen otros tantos que tienen sus vínculos con cierto partido político o con un grupo en especial, vinculado con un chapulín guinda, que se han prestado a hacerles el caldo gordo con tal de denostar a la administración municipal del alcalde Marco Bonilla. Vaya, el modo de operar de ese grupúsculo ya se volvió tendencia: usar las causas justas, no importa cuáles, con tal de que sean la excusa para denostar y con ello servir a los intereses políticos de quienes los solapan. Por lo pronto, la denuncia por daños al patrimonio histórico tras las pintas realizadas el martes por la noche, ya se viene ante la Fiscalía General del Estado.

******

Los que de plano andan cada quien en su realidad son los senadores por Chihuahua, pues mientras uno de ellos, el panista Mario Vázquez, continúa con la entrega de víveres y herramientas a los brigadistas que combaten los incendios forestales en la región serrana, los otros tres que representan a Chihuahua andan en todo, menos en lo que actualmente le duele al estado que dicen representar. En el caso de los morenistas Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, ambos viajaron a los Estados Unidos, la primera a Washington D.C. y el segundo a Sacramento, la capital del estado norteamericano de California, con el pretexto de proteger el tema de las remesas y reforzar la relación bilateral, que si bien importa y mucho, la realidad de Chihuahua es otra que requiere una atención inmediata: incendios forestales, sequía, campo devastado y la ganadería en pausa, tan sólo por mencionar unos cuantos problemas que la entidad enfrenta actualmente.

Y el que de plano sigue en una realidad alterna y grilla es el otro senador que dice representar al estado, el neomorenista Javier Corral, el cual continúa con sus mentados conversatorios para lo de la Ley de Telecomunicaciones se refiere, la llamada “Ley Censura”, misma que Corral Jurado se ha encargado de defender a capa y espada, sobre todo ahora que trae el encargo de los líderes morenos de hacer como que se escucha, pero que al final de cuentas, como suele suceder, buscarán imponer. Así las cosas con los legisladores por Chihuahua que integran la Cámara Alta.

******

Ya que andamos con los senadores, el que no se guardó nada y le mentó la madre al presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, es el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, quien recordó el lamentable hecho de que un ciudadano tuvo que pedirle una disculpa pública a Noroña luego del altercado en septiembre del año pasado, lo que a decir del diputado local, representa un atentado en contra de la libertad de expresión y de los derechos de los ciudadanos, esto debido a la piel tan delgada del senador de Morena, el cual prácticamente toda su carrera política la vivió como porro, pero que desde que llegó al poder, se siente tan intocable, que hasta obliga a quienes no piensen como él, a exigir disculpas públicas.

******

Ahora sí que esta semana fue de encuestitis con miras al 2027, esto a pesar de que todavía falta un tiempo. Y es que además de la encuesta de Massive Caller, la cual mostró el panorama con rumbo a la alcaldía de Chihuahua capital, también salió otra de Demoscopia Digital, pero esta respecto a la gubernatura, misma que trajo consigo varias sorpresas y cada quien lo tomó, o debió tomarlo, como le parezca.

En el caso de Morena, vaya que sorprendió que de punteros aparecieran el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y el exalcalde Armando Cabada, seguidos por la delegada del Bienestar, Mayra Chávez, mientras que en un lejano cuarto lugar se ubicó la senadora Andrea Chávez, seguida por el senador Juan Carlos Loera, vaya “sorpresa”. En el caso del PAN, quien encabezó la mentada encuesta es el alcalde Marco Bonilla, seguido por Gil Loya, secretario de Seguridad Pública y por Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, mientras que en cuarto, quinto y sexto lugar, se ubicaron el senador Mario Vázquez, la dirigente estatal Daniela Álvarez y el alcalde deliciense Jesús Valenciano. En el PRI, la encuesta se la llevó el diputado federal y primaveral cantante, Tony Meléndez, seguido por la diputada federal Chela Ortiz, el diputado local José Luis Villalobos y por los diputados federales Alex Domínguez y Noel Chávez, es más, hasta la regidora Rosy Carmona se coló a la lista priista.

******

A poco más de una semana de la elección judicial, y con el propósito de no mezclar la gimnasia con la magnesia, el que se tomó unos días de vacaciones es el secretario del Ayuntamiento capitalino, Roberto Fuentes, quien aspira a una magistratura del Poder Judicial del Estado, así que para evitar malentendidos y cerrar fuerte su campaña previo al día de la jornada electoral, Fuentes solicitó sus vacaciones para no entorpecer sus labores como funcionario público.

About Author

Editor

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua