Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El jadeo es un comportamiento común en los perros y puede deberse a varias razones, como el calor, el ejercicio o el estrés. Sin embargo, si tienes un perro anciano que jadea excesivamente, es importante prestar atención, ya que podría ser un indicio de problemas de salud. Acá, gracias María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, te explicamos las posibles causas y qué hacer en estos casos.Analizamos las posibles causas del jadeo en perros ancianos. Fuente: Freepik.

Analizamos las posibles causas del jadeo en perros ancianos.

En primer lugar, debemos entender que el jadeo es una respiración agitada y con la boca abierta que los perros presentan de manera fisiológica en determinadas circunstancias, como cuando hace calor. Los perros no sudan como las personas, en cambio, eliminan el exceso de calor y se refrigeran mediante el jadeo. Por esta razón, también podemos observar a nuestro perro jadeando en las siguientes situaciones:

Cuando están nerviosos o alterados, ya que su respiración se acelera. Los perros de ciertas razas, como los braquicéfalos, tienden a jadear más debido a su conformación anatómica. En estos casos de jadeo fisiológico, no es necesario hacer nada. El perro recuperará su respiración normal en unos minutos. Solo si el jadeo no remite o observamos otros signos clínicos, deberemos consultar con el veterinario, ya que podría deberse a una patología que requiere atención.Analizamos las posibles causas del jadeo en perros ancianos. Fuente: Freepik.

Analizamos las posibles causas del jadeo en perros ancianos.

Obesidad

La obesidad es un problema común en perros de cualquier edad, pero es más frecuente en perros mayores debido a una disminución de la actividad física y la movilidad en general. Este exceso de peso puede dificultar la respiración, causando jadeo. Por eso, es crucial que el veterinario revise al perro anualmente para descartar otras causas del jadeo y brinde una dieta de adelgazamiento.

Problemas cardíacos

Las enfermedades cardíacas son más comunes en perros ancianos y pueden causar jadeo, además de otros signos como tos, especialmente durante el reposo o un mayor cansancio. El veterinario debe realizar un examen completo y pruebas como radiografías de tórax, análisis de sangre, ecografías o electrocardiogramas para diagnosticar el problema y establecer un tratamiento adecuado, que puede incluir dieta específica y medicamentos.

Problemas respiratorios

Cualquier problema que afecte a la respiración del perro, como una neumonía, puede causar jadeo. Esta afección es más común en perros mayores debido a un sistema inmunológico debilitado. Ante esto, es esencial acudir al veterinario para determinar la causa del jadeo y recibir el tratamiento adecuado, que puede incluir antibióticos en caso de neumonía.

Información tomada de El Universal

WhatsApp