Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el proyecto que invalidaba de forma parcial la reforma al Poder Judicial, y tras las acusaciones de la oposición a la 4T de que se busca implantar una dictadura, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que eso es falso.
“Estamos haciendo todo lo contrario a lo que implica una dictadura. No conocía esa definición en esos términos”, declaró Estrada Sotelo.
Según el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, “buscamos que las personas estén más involucradas en la cosa pública”.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos políticos y un minoría legislativa en contra de la reforma judicial, por lo que la citada reforma seguirá vigente en todos sus términos.
En una sesión que se tensó al momento de las votaciones y en la que abundaron reclamos contra el bloque de ministros que se oponían a la reforma judicial, el Pleno de la Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados, al tiempo que avalaba ese método de elección para ministros y magistrados electorales.
El proyecto fue desestimado derivado de que no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declarar la invalidez de las fracciones impugnadas de la reforma judicial, debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán anunció su voto en contra de la procedencia de la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la aprobación de la reforma judicial, con el argumento de que los partidos no están legitimados para presentar dicha impugnación.