La 68 Legislatura de Chihuahua exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a que, en el marco de los trabajos a realizar, sean contemplados los sindicatos que integran el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior para la participación en la reglamentación que suplirá la USICAMM.
Dicho exhorto se extiende a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, para que, en el mismo sentido, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, sea contemplado para la participación en la reglamentación que suplirá la USICAMM.
Lo anterior al aprobar la proposición presentada por el diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien señaló que la misma tiene como objetivo, el establecer la vinculación entre los derechos humanos y el derecho que tienen los trabajadores en formar parte de la toma de decisiones y así como en el involucramiento al que se puede llegar a dar para ser parte de la toma de decisiones que les afectan de manera directa.
De la misma manera, luego de que fuera apoyada por unanimidad, la moción del diputado Óscar Avitia Arellanes, se pidió que se nombre a la persona responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para el nivel de educación media superior, a fin de que no estén haciendo el papel de juez y parte y haya una persona encargada de dicho órgano regulador de la vida laboral y administrativa de las maestras y los maestros del nivel de educación superior en el estado de Chihuahua.
En su exposición, Torres Estrada, explicó que, actualmente la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, encargado de la asignación de plazas para los docentes.
La tarea que realiza el USICAMM, dijo, tan solo para el año 2015 se proyectó que en el 2018 habría 61,376 vacantes y el sistema de educación normal, para el ciclo escolar 2015-2016, tituló solamente a 30,569 plazas de docentes para todos los niveles de la Educación Básica y Educación Media Superior.
En ese orden de ideas, dicho órgano se encuentra en una fase de estudio para su posterior modificación con fin de que la repartición y asignación de plazas se efectué de manera justa y equitativa entre los diversos sindicatos que conforman el magisterio con el objetivo de que se respeten los derechos laborales y salariales de los docentes.
De ahí que, los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de las maestras y los maestros, en sus funciones de docentes, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión son esenciales que se apliquen de una manera justa y equitativa para que de esta manera realmente se vea favorecido su desarrollo profesional.