EL QUE AYER regresó a la Ciudad de México para continuar con gestiones, y de paso operar políticamente, pues para eso se pinta solo, es el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien presumió una serie de visitas que realizó a funcionarios federales en la capital del país, pero la que más llamó la atención son dos encuentros en específico: el que tuvo con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y otro en la Cámara de Diputados, es así que en este último se reunió con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el todopoderoso Ricardo Monreal y de paso con su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, el cual preside la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, por lo que esas dos paradas del alcalde de Juárez fueron las que más levantaron ruido, pues aunque todavía falta para el 2027, Pérez Cuéllar ha comenzado a operar desde hace meses para tener una plataforma electoral y de apoyo que lo posicione, ahora sí, como el candidato de Morena a la gubernatura… y si no, ahí está el partido Verde que hoy por hoy dirige su sobrino en Ciudad Juárez, precisamente el hijo del diputado Alejandro Pérez Cuéllar. Además, esa reunión con Montiel y la cercanía que ha tenido últimamente con la jefa de la mayoría de los morenistas en Chihuahua, también busca el blindaje y demuestra que el alcalde juarense ya comenzó a mover sus piezas en el tablero para lograr la tan ansiada candidatura. ¿Será?
******
SI DE GIRAS se trata, quien alista la suya es la presidenta electa del Comité Directivo Estatal del PAN, Daniela Álvarez, la cual apenas resultó ungida por el Consejo Estatal azul como la sucesora de Gabo Díaz, el plan que la exdiputada federal trae en mente es visitar los municipios para palpar de primera mano las necesidades del panismo, por lo que Daniela hará lo que solicitaron los liderazgos panistas, de que quien tomara las riendas del partido tendría que ensuciarse los zapatos y no nada más estar detrás de un escritorio, sobre todo porque si se quiere retener el Gobierno del Estado, las principales alcaldías y soñar con conquistar Ciudad Juárez, la talacha debe comenzar desde tierra y desde ya.
******
AYER LOS QUE se pasearon por los pasillos de Palacio de Gobierno al ser convocados a una reunión con la gobernadora Maru Campos fueron el senador y las diputadas federales del PAN, Mario Vázquez, Manque Granados y Rocío González, así como los legisladores federales priistas, Alex Domínguez y Noel Chávez, los cuales, ni tardos ni perezosos acudieron al llamado de la jefa del Ejecutivo, en un encuentro en el que también participaron el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y Pepe Granillo, el secretario de Hacienda.
Según nos cuentan los malosos, la convocatoria fue para afinar la unidad y sobre todo para abordar el tema del presupuesto federal que se viene para el 2025, en donde los diputados les tocará hacer su chamba, además de tratar otras cuestiones políticas y legislativas en las cuales, la gobernadora Maru Campos les pidió a panistas y priistas trabajar siempre teniendo como prioridad los intereses de Chihuahua.
******
Y, BUENO, EL que también sostuvo reunión en corto con la gobernadora Maru Campos, fue el alcalde capitalino, Marco Bonilla, quien revisó junto con la mandataria estatal, el proyecto educativo de una nueva Universidad Privada. Dicen los enterados que se trata de la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, quienes en su poderío por extenderse cada vez más, Chihuahua no será la excepción… así que todos a la nueva Uni fifí.
******
YA QUE ANDAMOS con el trabajo legislativo y en busca de la unidad, los que andan en esa tesitura son los diputados locales del PRI que lidera Arturo Medina, quien se ha encargado de coordinar a los tricolores y sacar provecho en sus fortalezas. Es así que mientras Medina Aguirre se aplica en los temas urgentes para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, el diputado Luis Fernando Chacón lo hace con el campo y los apoyos a agricultores, mientras que José Luis Villalobos trae la agenda nacional y Memo Ramírez cubre el territorio de la región sur, además de la gobernanza, con eso de que preside una de las comisiones legislativas más intensas e influyentes en el Congreso local, la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por cierto que los antes mencionados estarán la tarde de este viernes en la presentación del libro “Chihuahua: La ruta hacia la modernidad”, el cual será presentado a las 18:00 horas de hoy en la Quinta Gameros por parte de la Fundación Colosio y del Comité Directivo Estatal que preside Alex Domínguez, por lo que además de los diputados locales que coordina Arturo Medina, también andarán los diputados federales Noel Chávez, Tony Meléndez y el ya mencionado Alex Domínguez, además de alcaldes emanados de las filas de la familia revolucionaria.
******
QUIEN JUEGA CON fuego, se quema. No hace falta ser adivino para saber que así será, y eso le ocurrió a la diputada morenista Brenda Ríos, la cual sigue empecinada en golpetear políticamente al alcalde Marco Bonilla con lo del supuesto “cártel inmobiliario” y la adquisición de una nueva casa. Fue así que en ese afán de protagonismo y golpeteo, que quien resultó bastante raspada fue ella, pues tanto las diputadas Nancy Frías y Joss Vega le recordaron sus intenciones y desde luego esa presunta participación en el “cártel de los pozos”, lo cual metió en una crisis hídrica y de gobernabilidad a la región noroeste cuando ella era delegada de la Semarnat y su marido, Alex LeBarón, delegado de la Conagua. A Brenda Francisca Ríos le recordaron también el desmonte de cerros en la región, aunque ella se las dé de ambientalista, además de que 53 de las 60 concesiones de pozos en esa zona las tiene su familia política. Así las cosas cuando se juega con fuego, pero con cerillos en mano.