Las empresas constructoras están listas para participar en el programa de rehabilitación y ampliación del sistema ferroviario del nuevo gobierno para elevar la competitividad del país, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
En entrevista con MILENIO expuso que plantearán al gobierno federal que permita la participación creciente de empresas privadas a través de esquemas de coinversión, concesiones y desdoblamientos bajo una normatividad más clara y de estricta rendición de cuentas.
“Llevar a buen ritmo el plan de infraestructura y nuevas rutas férreas anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum requerirá de cuando menos 2 billones de pesos (bdp) que es casi cuatro veces de lo que se invierte al año y de ahí la importancia de buscar nuevos esquemas de asociación pública-privada ante lo que seguramente será un presupuesto de egresos 2025 muy comprometido por el costo de la deuda, programas sociales y reducción del déficit fiscal”, dijo.
Precisó que los socios constructores en coordinación con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ya realizan diagnósticos de las tres rutas propuestas para pasajeros cuyo gran impacto también se resentirá en el transporte de carga por ser rutas de doble vía.
“Sin duda el impacto regional será mayúsculo por la actividad económica que generará y permitirá a la vez que nuestro sector recupere tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual, a diferencia de este año en que sólo será de uno por ciento”, explicó.
Méndez Jaled precisó que aunque las concesionarias de rutas de ferrocarril hicieron cuantiosas inversiones, el país presenta una densidad férrea muy baja en comparación con otros países en desarrollo.
“Contamos con alrededor de 27 mil kilómetros de vías férreas en donde sólo se movilizan 130 millones de toneladas de carga anuales, frente a los 300 millones en el sistema portuario y 600 millones de toneladas en carreteras lo que sin duda nos resta competitividad en movilidad que es punto clave para que continúe a buen ritmo la atracción de capitales por la relocalización de empresas”, refirió.
El presidente de CMIC explicó que los estudios de movilidad disponibles al momento indican que en distancias de más de 500 kilómetros para mover la carga, el ferrocarril puede dar una productividad de más de 28 por ciento en tiempo y costo.
“Y cuando supera los mil kilómetros el porcentaje supera 40 por ciento lo que explica el impulso que realizan muchos países de este sistema de transporte más seguro, económico y eficaz”, refirió.
Propuestas
Asentó que para llevar a cabo el Plan de Infraestructura de esta administración federal en lo que toca a rutas férreas, carreteras, puertos, aeropuertos, parques industriales, sistema hídrico, energía y construcción de vivienda, presentaron un plan de 650 necesidades que involucra la participación de las 44 delegaciones con que cuentan en el país, dispuestas a aportar su conocimiento y buscar nuevas formas de coinversión o asociaciones pública-privadas bajo normativas que propicien la equidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Estamos abiertos a todos los proyectos presentado propuestas de participación porque ante los grandes retos en infraestructura la sola participación de recursos del gobierno federal será insuficiente”, remarcó.
Mencionó que para aportar más al diagnóstico en la construcción de rutas férreas impulsan en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), la maestría en diseño, financiamiento y mantenimiento de vías de baja, media y alta velocidad y ya se cuenta profesionales especializados en el tema.
“Nosotros ya teníamos en el radar la importancia de contar con un sistema ferroviario más amplio y eficiente y estamos dispuestos a compartir conocimientos y participar en proyectos con los ingenieros militares en términos de equidad y absoluta transparencia”, expuso Luis Méndez Jaled.
También carreteras
El presidente de la CMIC resaltó también la importancia en mantenimiento y remozamiento de más de 4 mil kilómetros de carreteras federales en que se prevé una inversión de más de 140 mil millones de pesos y el programa de construcción de vivienda de más de un millón en el sexenio que inicia, lo que detonará la participación del sector de la construcción para alcanzar una participación del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) frente a un 5.5 por ciento en este año.
“En cuestión de carreteras la situación es muy precaria, dos de cada tres kilómetros están en malas condiciones porque sólo se invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos por año frente a más de 10 mil millones en otras administraciones. Y en lo relativo a la vivienda popular el déficit supera los nueve millones pues sólo se construyeron entre 200 mil a 300 mil anuales, por lo que en estos rubros, además de los ferrocarriles, hay muchas cosas que plantear y llevar a cabo”, dijo.
Méndez Jaled adelantó que ya han presentado al Infonavit propuestas de fideicomisos para impulsar la construcción de vivienda popular y otra por medio de rentas que permitan un mejor acceso a la compra lo que beneficiará a miles de mexicanos y a la reanimación del sector que tiene impacto en tres de cuatro ramas económicas y del cual dependen más de 5 millones de empleos.
Con información de Milenio