El presidente del Senado afirmó que nada podrá detener la elección de jueces y ministros en 2025.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, externó su inconformidad ante la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner a discusión la legalidad de la Reforma Judicial decretada el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la determinación adoptada por la SCJN, Noroña compartió una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), donde afirmó que, con dicha acción, la Suprema Corte estaba acreditando “su carácter faccioso”, además de autoimponerse como un poder supremo.
En palabras del Legislador del Partido del Trabajo (PT), la institución bajo la presidencia de Norma Lucía Piña Hernández estaba asumiéndose “por encima del Poder Legislativo, del Ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México”.
La @SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México. Les reiteramos: nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 3, 2024
Del mismo modo, resaltó que, a pesar de la medida aprobada por la Suprema Corte para tratar de invalidar la Reforma al Poder Judicial, nada podrá detener el proceso para que, en 2025, se lleve a cabo la primera elección de jueces y ministros mediante un ejercicio de voto en el que participará la población.
LA CORTE PATALEA
La tarde del jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales. No obstante, la Ministra Lenia Batres aseguró que, al aceptar la resolución de la consulta, la Corte estaría dando un golpe de Estado.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte admitió una consulta a trámite que impugna la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López obrador, por lo que ahora por lo que ésta será turnada para su estudio a otro Ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla.
Por mayoría de 8 votos a 3 la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepta entrar a revisar la reforma judicial aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo. pic.twitter.com/n9PFjaQzg2
— Norma PH (@NormaPinaH) October 3, 2024
Los ministros que votaron a favor fueron Juan Luis González Alcántara, Norma Piña Hernández, Margarita Rios Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, mientras que Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel votaron en contra