Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se consagrará como la primera mujer en ocupar la presidencia de México; acto que será acompañado de una ceremonia solemne en la que Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial ante el Congreso de la Unión y casi 1,000 invitados, incluidos 16 mandatarias y mandatarios de diferentes partes del mundo.
La investidura de Claudia Sheinbaum comenzará en punto de las 9:00 horas con el inicio de la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, donde senadores y diputados de cada grupo parlamentario ofrecerán un posicionamiento -hasta por 10 minutos- sobre el inicio de un nuevo gobierno y la titular del Ejecutivo federal.
Al terminar las intervenciones, poco antes de las 11:00 horas, se prevé la llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; posteriormente, hará lo mismo la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien será recibida por una Comisión de legisladores en las escalinatas de este recinto, para ser escoltada hasta el Salón de sesiones donde se llevará acabo el acto oficial.
Minutos después, ya con Claudia Sheinbaum en el interior del pleno de la cámara baja, la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez Hernández, ofrecerá un mensaje y solicitará a Claudia Sheinbaum subir a la tribuna para rendir protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al artículo 87 de la Constitución Mexicana.
Acto seguido, Andrés Manuel Lopez Obrador hará la entrega de la banda presidencial, para así marcar el fin de su mandato y el inicio del nuevo gobierno de la primera presidenta de México.
Luego de este momento, Claudia Sheinbaum Pardo dará su primer mensaje a la Nación como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Una vez que concluya, la diputada por Morena y luchadora social Ifigenia Martínez solicitará a una comisión de legisladores acompañar al presidente saliente López Obrador, a retirarse del recinto cuando él así lo considere.
Mientras que Sheinbaum Pardo será dirigida hacia la recepción del Honorable Congreso de la Unión donde saludará a la bandera de México, para luego retirarse del recinto legislativo con dirección a Palacio Nacional.
Esta será la primera toma de posesión que se realizará un 1 de octubre, a raíz de la reforma electoral de 2014, y para esto la Cámara de Diputados ha desplegado un fuerte operativo de seguridad, pues se espera la llegada de 16 mandatarias y mandatarios, así como representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.
Entre los invitados destacan la esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, así como la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Belice, John Briceño; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; de Paraguay, Santiago Peña Palacios; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.