El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute este viernes la repartición de plurinominales tanto para las próximas Cámara de Diputados como para el Senado de la República.
En esta sesión, se decidirá si Morena y partidos aliados obtienen la mayoría calificada en el próximo Congreso, que iniciará el 1 de septiembre.
Por un lado, se discutirá el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que plantea darle la mayoría calificada a la 4T en Congreso, con 364 curules.
Sin embargo, Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en el Palacio de San Lázaro, pero no en el Senado de la República. En la Cámara Alta, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá 83 escaños, quedándose a dos de los necesarios para aprobar reformas a la Constitución.
También se discutirá el proyecto de la consejera electoral Claudia Zavala, quien en la previa dio a conocer su interpretación
El bloque Morena-PT-PVEM tendría 317 escaños en San Lázaro y no 364 como se planteó en el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE
Así, de aprobarse la propuesta de Zavala Pérez, el oficialismo no alcanzaría en la Cámara Baja la mayoría calificada.