Durante el histórico primer sobrevuelo entre la Luna y la Tierra, la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice), de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó una impresionante vista de la Luna, en la que se aprecia una gama de colores en su superficie, recoge The Telegraph. Los tonos rojizos predominan en el polo lunar, mientras que en la región ecuatorial aparecen tonos verdeazules.
Una de las cámaras de monitoreo de Juice, denominada ‘Janus’, captó la imagen este lunes, poco después de que hiciera su aproximación más cercana a nuestro satélite natural. La ESA señaló que la imagen «muestra algunos signos de diferencias de color reales en las características a gran escala de la superficie lunar».
Aunque las cámaras de monitoreo fueron diseñadas originalmente para monitorear los distintos brazos y antenas de la sonda, la cámara pudo proporcionar imágenes a color y de alta resolución de la Luna.
Andrew Coates, uno de los operadores principales de Janus, señaló a The Telegraph que la coloración es probablemente una combinación de cambios genuinos en la pigmentación del suelo, la luz solar que altera la apariencia y algunos problemas de calibración de las cámaras. «En el caso de la Luna, se observan diferencias entre las zonas [bajas y altas de la superficie]. Pueden producirse sutiles diferencias de color debido a ligeras diferencias en la composición», explicó.
«Vale la pena decir que las cámaras Janus deberían obtener mejores imágenes y con una mejor calibración, por lo que probablemente tendremos que esperar hasta septiembre [cuando se publiquen y presenten en una conferencia en Berlín] para saber qué tan real es esto, pero de todos modos es interesante verlo», subrayó.
Sin embargo, la ESA ha señalado que desde su perspectiva lo que se observa son diferentes tonos de gris. «En las imágenes podemos distinguir tres colores: gris más oscuro, gris claro y gris aún más claro», aseguró un portavoz de la agencia.